Martes, 16 de Enero de 2018  
 
 

 
 
 
Actualidad

Pesar por fallecimiento de histórico dirigente sindical de Andina Manuel Pinto Pérez

Luchó incansablemente para lograr que los trabajadores de Codelco Andina que contrajeron Silicosis pudieran acceder a indemnizaciones justas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Manuel Pinto fue un gran dirigente del cobre a nivel local.

Manuel Pinto fue un gran dirigente del cobre a nivel local.

 
Más Noticias
     
  “Perrotón” convocó a más de 80 dueños y sus mascotas en San Esteban
  Flujo de pasajeros menor a lo esperado ingresó el fin de semana por el paso Cristo Redentor
  Aumentó la cantidad de Aconcaguinos seleccionados para ingresar a la escuela de formación de Carabineros
  Valoran cifras de disminución de violencia física contra las mujeres
  Andina ingresa estudio de impacto ambiental para readecuación de la explotación del rajo y cumplir con la Ley de Glaciares
  Sernageomín advirtió sobre altas posibilidades de aluviones por precipitaciones en la cordillera
 
 

LOS ANDES (11/06/2017).- A la edad de 66 años falleció en su hogar y a consecuencia de la grave enfermedad profesional que padecía el reconocido y querido ex dirigente sindical de los trabajadores de Codelco Andina  Manuel Pinto Pérez.

Manuel Pinto   se desempeñó  por más de 33 años de Codelco Chile División Andina, empresa donde destacó como trabajador y dirigente del Deportivo Concentrador, departamento al cual pertenecía y Presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores.

 Nació en Coronel en el año 1951, estuvo casado con doña Minia Mora P., de cuya unión nacieron tres hijos Manuel, Claudia y Cristian.- 

Su padre, José Pinto Moraga, quien falleció cuando el tenia 7 años de edad, fue también minero de la carbonífera Schwager en Coronel.

El joven  Manuel Pinto Perez curso sus estudios en el Liceo Industrial de Lota, donde también destacó como dirigente estudiantil y en defensa de los principios de igualdad y justicia social dio inicio a una serie de movilizaciones estudiantiles en contra de las autoridades educacionales del gobierno de Eduardo Frei Montalva, logrando exitosamente la construcción de nuevos talleres para las distintas especialidades de su Liceo.

Sin embargo, su legado más importante como trabajador fue su decisión de luchar judicialmente para que Codelco Andina indemnizara a la gran cantidad de trabajadores enfermos de silicosis, quienes se retiraban de Codelco sin ningún tipo de reparación moral por la generación de esta fatal enfermedad que ha costado la vida de decenas de estos trabajadores.

 Sus restos están siendo velados en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cristo, ubicada en calle Guayanas 350,Centenario, y este Miércoles a las 15:00 hrs. serán los funerales.- Sus restos serán sepultados  en el Cementerio Parque Auco.-

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Modificación del Ranking de competitividad del Banco Mundial para perjudicar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Un peludo compañero de vida

 
 
 
¿Municipalidad de Los Andes debe preocuparse más por el estado en que se encuentra la plaza de armas?
Si.
No.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto