Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Con izamiento de la bandera Mapuche en el municipio andino se conmemoró el Día Nacional de los Pueblos originarios

Actividad contó con la asistencia de altas autoridades locales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Senama lanzó en Los Andes el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024 que repartirá $531 millones a proyectos de la región
  Alcalde Rivera destacó proyectos, inversiones y programas a favor de la comunidad en entrega de su Cuenta Pública
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (26/06/2017).- Representantes de Los Pueblos Indígenas del AkunkawaMapu (Valle de Aconcagua) participaron  de ceremonia político protocolar en que la Municipalidad de Los Andes, representada por su Alcalde, Manuel Rivera Martínez, Concejales más el Gobernador Provincial de Los Andes,  Daniel Zamorano Vargas, izaron  la bandera Mapuche en el edificio consistorial de Los Andes para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos originarios y dar la bienvenida a un nuevo año.

Con esta ceremonia se dio cumplimiento pleno a la resolución N°22.247 que dictaminó la Contraloría general de la Republica, en donde se autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche, junto con el pabellón chileno, en diversos municipios e instituciones públicas en donde haya población Mapuche o ésta lo demande a la autoridad correspondiente, resolución fundada en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país.

A Mauricio Navarro, otrora alcalde de Los Andes, le correspondió  cumplir con la normativa de saludar e izar la Bandera de nuestra nación mapuche un 24 de junio de 2011 a partir de la exigencia que le hicieran los dirigentes mapuche del Valle de Aconcagua como signo de "Resistencia Político Cultural".

En sus palabras, el alcalde Manuel Rivera entregó  un saludo a todas las familias indígenas que habitan en esta provincia junto con entregar una carta de saludo a los pueblos originarios de la zona.

Luego de las palabras de la primera autoridad de la comuna, se dirigió a los asistentes el Futache y werken Juan Epumaki Alfaro quién sabiamente habló del profundo significado de la "identidad" y del conocimiento de nuestras raíces, “pues sin raíces, sin reconocerse en el "otro", sin saber quienes son nuestros abuelos, entonces, será estéril nuestro andar por la vida y confuso sin realizar aportes trascendentales a la comuna”

 "No podemos seguir pensando que todos somos descendientes de los Frei, Aylwin, Bachelet, Piñera o Krauss, pues miren donde estamos... Somos indígenas, somos mestizos, somos champurreas, ya que nuestros ancestros estaban aquí desde antes de la llegada de los conquistadores y siempre vivieron respetando al otro y respetando a la Ñuke Mapu, la madre tierra. Nadie vive la vida golpeando o mal tratando a su madre, por eso el mapuche la defiende y por eso deseamos recuperar nuestro territorio Mapuche, el Wallmapuche. Pero la Guerra, la confrontación no es inteligente, la guerra no es una acción ni una salida inteligente en ninguna parte del mundo”, expresó el Werken.

 

          


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto