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En Los Andes se realizará en el IV Congreso Regional de los Asistentes de Educación

En la oportunidad se abordarán importantes temáticas, entre ellas el estatuto del paradocente.

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LOS ANDES (22/06/2017).- El próximo 29 de junio en dependencias de la Gobernación Provincial de Los Andes se llevará a cabo el IV Congreso Regional de los Asistentes de la Educación, oportunidad en que se abordarán importantes temas gremiales.

Sobre este congreso, el Presidente de los Asistentes de la Educación de Los Andes, Juan Naveas Espinoza, dijo que uno de los temas centrales de la discusión será la creación del estatuto del paradocente, materia sobre la cual se comprometió a legislar la Presidenta Bachelet, pero que hasta ahora no ha demostrado avances concretos.

“Nosotros a partir del año pasado hemos estado en el Ministerio de Educación en reuniones con dirigentes nacionales y se coincide con ellos en varias ocasiones en el parlamento, de hecho la semana pasada estuvimos reuniones con varias bancadas para manifestarles nuestra preocupación por este tema, que hasta el momento entre el gobierno y la mesa de los asistentes de la educación a nivel nacional solo ha habido un avance de 40%. Nosotros hemos entregado un estatuto que contiene 120 puntos  y lo cual nosotros creemos que avanzar en lo máximo es llegar al cien por ciento, aunque   creo que nunca va a ser una realidad, pero mientras más nos acerquemos a esa realidad es lo más conveniente para nuestro sector”, detalló el dirigente.

Puntualizó que sus demandas se sustentan en tres ejes partiendo por la situación de los salarios, ya que están pidiendo un piso mínimo de 500 mil pesos para los auxiliares para llegar a los 900 mil en caso de los profesiones que trabajan como asistentes educativos, “ pero la verdad es que el gobierno nos ha respondido con un piso para los auxiliares de $ 258.000 hasta $ 470.00 para los funcionarios de nivel técnico superior y  la verdad es que el avance es ínfimo,  pues no es lo que nosotros esperábamos, ya que se valoriza poco la labor del asistente de la educación”.                                                                                   Añadió que otro tema   relevante tiene que ver con el descanso, “ya que nosotros hemos pedido igualar los descansos con el de los profesores, consideramos que es justo,  ya que quienes realizamos una labor tan importante en el sistema educacional chileno,  es injusto que los profesores tengan un descanso y que los trabajadores de la educación que trabajan a la par con ellos y que a veces estén más horas en el colegio, no se le den las mismas garantías y por eso que estamos bastantes alejados en ese punto”.

Asimismo, manifestó que si bien hay temas que pueden negociar directamente con los sostenedores, en este caso los municipios y todo al final queda en una situación muy ambigua.

“Nosotros hemos dicho claramente que para negociar nuestras vacaciones usamos el código del trabajo y solamente por voluntad del empleador se pueden entregar más días de descanso en los días de invierno y obviamente en las vacaciones de verano. Aquí en Los Andes hemos negociado con la administración municipal  anterior obteniendo buenos resultados y a fines del año pasado el alcalde Rivera mantuvo esta situación,  por lo tanto esperamos que este invierno se mantenga”, apuntó Naveas.

 

Por ello hizo un llamado a los alcaldes de la provincia para imitar este ejemplo y ampliar los días de descanso más allá de los que legalmente les corresponden, “ porque el artículo 174 del código del trabajo habla de vacaciones convencionales en las cuales se puede llegar a un acuerdo ya sea por negociación colectiva con sindicato o con asociaciones de asistentes de la educación”.


 
 
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