Lunes, 18 de Diciembre de 2017  
 
 

 
 
 
Comuna

Masiva asistencia de dirigentes tuvo el I Encuentro Regional de Participación en Salud

Concurrentes  se capacitaron en derechos y deberes de usuarios, programas y beneficios, entre otras materias.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inspectores de la Escuela José de San Martín de San Felipe conocen la red de urgencia del Servicio de Salud Aconcagua
  Camioneta de emergencia de la municipalidad de Panquehue estará operativa las 24 horas
  Hospital San Camilo incorpora facilitadora lingüística para atención de comunidad haitiana
  Alcalde de San Esteban concreta adquisición terreno para Futuro Polideportivo
  “Esto te ayuda, cambia tu vida, es muy importante lo que el estado hoy en día hace por los ciudadanos, por la sociedad”
  Impulsan campaña para prevenir incendios forestales en el cerro Patagual
 
 

ACONCAGUA (09/06/2017).- Desafiando el frío y la lluvia, más de 250 dirigentes de los Consejos Locales de Salud y otras organizaciones asociadas al trabajo del sector en toda la Región de Valparaíso, se dieron cita en el Primer Encuentro Regional de Participación Social en Salud, que se desarrolló en Olmué.

La jornada fue convocada por los 3 Servicios de Salud de la Región (Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota, Aconcagua), junto a Fonasa, Seremi y la Superintendencia del ramo, con el objetivo de que los dirigentes se capacitaran en materias como derechos y deberes de los usuarios, conocieran los programas y beneficios de cada una de las instituciones convocantes y, en definitiva, se transformen en agentes de cambio y promotores de una mejor salud en sus comunidades.

En representación del Ministerio de Salud (MINSAL), Nora Donoso, valoró este primer encuentro regional, y comentó que se asumió el desafío de mejorar la calidad de los procesos de participación, “y eso no solamente depende de la calidad de la participación en los procesos sociales, sino que también de la articulación entre los propios entes en salud. Aquí se ha constituido un equipo de trabajo que es un comité sectorial y regional de participación ciudadana en salud, que está integrado no sólo por los Servicios de Salud, sino también, por la Seremi y las entidades autónomas como Fonasa y la Superintendencia de Salud. Un tema inédito, ya que en salud debemos luchar contra la fragmentación, con esta división que hay entre la política pública para la población en general y aquellos servicios que se entregan un servicio más localizado, más específico”.

En ese sentido, la representante del MINSAL puntualizó que esta idea de trabajar regionalmente “nos posibilitará construir agendas regionales en temas de participación ciudadana, abordando por ejemplo la calidad de los servicios, el acceso a la atención y otros similares”.

MÁS CALIDAD.

Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua, destacó que estas instancias permitan reflexionar acerca de “cómo construimos, ejecutamos e informamos las políticas públicas en salud, sus prioridades y cómo avanzamos en el enfoque de derechos. La última Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet responde esas inquietudes. Tal como lo dijo ella, eso se hace construyendo hospitales, aumentando toda la red de establecimientos del país, fortaleciendo la atención primaria, triplicando los recursos para programas del ciclo vital, incrementando las coberturas de todos los programas de atención primaria, aumentado la formación de especialistas y tantos otros logros hoy día indesmentibles. Por lo mismo, junto con agradecer esta gran asistencia de público reiteramos el compromiso de seguir trabajando y ampliando los espacios de participación”

Esta mirada es compartida por Carlos Zamora, Jefe de Participación Social del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, quien aplaudió la alta concurrencia. “Hicimos una capacitación activa para nuestros dirigentes de Consejos Locales de Salud y otras organizaciones asociadas al trabajo del sector. Así tendremos usuarios más informados, empoderados y conocedores de las diferentes funciones de los diferentes servicios de salud, Fonasa, Seremi y Superintendencia. Asimismo, hemos puesto en valor el rol de los dirigentes, con la importancia que significa que ellos y ellas sean un puente de su comunidad y los equipos de salud de los establecimientos”.

A su vez, Juan Carlos González, Jefe de Planificación Estratégica del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, comentó que “tenemos una tremenda complejidad y desafío para abordar la temática de salud. Para nosotros es tremendamente importante participar de esto porque, por una parte, incorporamos a la ciudadanía en las decisiones y en el mejoramiento de la salud que le brindamos a la población; y, por otra parte, es un evento que lo hacemos en conjunto con los otros dos Servicios de Salud y con la Seremi de Salud, de tal manera que el Estado tenga una coordinación y articulación para poder llegar y brindar una mejor salud y hacer real esto de salud de calidad y para todos”.

SALUD PARA TODOS Y TODAS.

La actividad permitió analizar diversas temáticas, algunas tan diversas y actuales como la situación de los migrantes. Al respecto, Orielle Díaz, Directora Zonal Centro Norte de Fonasa, comentó que  "nos estaban haciendo las observaciones respecto de la población migrante. Nosotros como seguro público de salud tenemos una política específica en relación a las personas migrantes y que requieren atención de salud. Es una política nacional de las personas que residen en el territorio,  para que las personas tengan cobertura en materia de salud”.

María Graciela Astudillo, Secretaria Regional Ministerial de Salud, hizo hincapié en que “nosotros como Ministerio, particularmente con la Seremía y también en los Servicios de Salud, hemos impulsado la participación social de manera activa como una metodología de construir e implementar las políticas públicas y, en ese sentido, el devolver la dignidad, emparejar la cancha, terminar con las inequidades sociales y poder entregar una salud más digna también tiene que ver tiene que ver con este proceso de construcción donde la ciudadanía, sus diversos actores, desde los estudiantes hasta los dirigentes sociales, comunitarios, juegan un rol tremendamente importante para la construcción de un Chile más justo y más solidario”.

 

Así también lo valoró Cecilia Farías Olguín, Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, quien subrayó que "estamos convencidos de que la participación social es una herramienta extraordinaria en la difusión y comprensión de las normas de protección de la salud y el adecuado ejercicio de los derechos de las personas. La actividad con los dirigentes sociales y representantes de la comunidad es un espacio de gran valor para acercar a las personas al efectivo ejercicio de sus derechos en salud”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El candidato que no quería ser presidente

¿Abundancia laboral?

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto