Jueves, 25 de Mayo de 2017  
 
 

 
 
 
Actualidad

Trabajadores agrícolas de Aconcagua se unen para formar una cooperativa y negociar en forma directa con empleadores

La idea es poder lograr un incremento de salarios al no tener un intermediario.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga dan inicio a convenio de cooperación
  Aplicando teoría de inteligencias múltiples educadoras del jardín Fosforito de Los Andes descubren potencialidades de los párvulos
  Colbún entregó millonario aporte a Bomberos de Los Andes y San Esteban para combatir incendios forestales
  Empresas de Los Andes reafirman su compromiso con la prevención del consumo de drogas
  Docentes PIE de Educación Municipal se capacitan en Diseño Universal del Aprendizaje
  Con vida fue rescatado montañista que sufrió grave lesión cuando descendía del cerro Blanco
 
 

LOS ANDES (16/05/2017).- Los trabajadores temporeros del valle de Aconcagua decidieron organizarse y dar vida a una cooperativa que les permita negociar en forma directa con los agricultores mejores condiciones laborales y salariales, evitando así el tema de los empresarios subcontratistas.

Sofía Barría, Presidenta de la Agrupación de Temporeros Valle Cordillerano, indicó que la idea de organizar esta cooperativa es velar por el pago justo de los trabajadores agrícolas y que la cotizaciones sean canceladas  donde corresponde y mejorar el trato laboral.

Ahora se está empezando un nuevo proyecto que es el de una Cooperativa de Trabajadores Agrícolas (Coop. Lapointe)  y para tal efecto este jueves 18 de mayo a las 11 horas tenemos el lanzamiento en el Salón Municipal de Los Andes y lo que nosotros pretendemos a través de esta cooperativa es intermediar con el empresario agrícola para generar empleos”, detalló.

 Dijo que  esta cooperativa hará una prestación de servicios agrícolas, “ya que  esa será nuestra forma de trabajo y queremos suplir a través de esta a los malos contratistas donde queremos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de sus familias; queremos  dignificar el trabajo agrícola y  también  mejorar los sueldos,  ya que estos están muy bajos y por un lapso de 20 años estos se han mantenido igual”.

La dirigenta sostuvo que son los empresarios contratistas quienes se han llevado el máximo de las ganancias, ya que a ellos anualmente les aumenta el valor del contrato, sin embargo eso no se refleja en los sueldos de los trabajadores agrícolas que se mantienen estancados.

“Además hay muchos contratistas que no pagan las imposiciones de los trabajadores, no hacen contrato, no hay un seguro de accidente y hay muchas falencias laborales en el tema agrícola desde que los contratistas agrícolas toman una determinada faena. En cuanto a la movilización los trabajadores son trasladados en furgones o micros y no de la mejor calidad,  ya que son móviles muy antiguos y que están dadas de bajas en otras ciudades y las colocan a trabajar acá y no están en buenas condiciones”, fustigó.

 

Por ello, llamó a los trabajadores temporeros a concurrir este jueves 18 a las 11 horas al salón de honor del municipio donde se realizará la constitución oficial de la cooperativa, “ pues la idea es que tengamos otra alternativa de empleo, un nuevo trato y que se les garantice que van a tener un trabajo con contrato, sueldos dignos y se les van a respetar las leyes laborales”.     


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Museos, turismo y patrimonio: una alternativa para contribuir al desarrollo del Valle de Aconcagua

Hipertensión, aprenda a reconocerla y tratarla

 
 
 
¿Cree que el gobierno chileno debería retomar el proyecto de túnel ferroviario a baja altura para dar mayor conectividad entre Los Andes y Mendoza?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto