Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

CTC ratificó que serán ellos los que negociarán acuerdo marco con Codelco y mineras privadas

Dirigentes de los trabajadores contratistas restaron importancia a organizaciones paralelas que han surgido para dividir el movimiento minero.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El dirigente Patricio Roco  afirmo que solo la CTC tiene la potestad de negociar el acuerdo marco.

El dirigente Patricio Roco afirmo que solo la CTC tiene la potestad de negociar el acuerdo marco.

 
Más Noticias
     
  En la región de Los Lagos es capturado por la PDI sujeto que acribilló a tiros a joven en el ingreso a la Villa El Horizonte
  Senama lanzó en Los Andes el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024 que repartirá $531 millones a proyectos de la región
  Alcalde Rivera destacó proyectos, inversiones y programas a favor de la comunidad en entrega de su Cuenta Pública
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (27/04/2017).-  El encargado nacional de organizaciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Secretario del Sindicato Interempresas de Andina Patricio Roco aseguró que es su organización es la única encargada de negociar el acuerdo marco de los trabajadores contratistas tanto con Codelco como con las mineras privadas como Anglo American.

Ello a raíz del surgimiento de nuevas organizaciones, una de ellas liderada por el ex Presidente del Sindicato Interempresas Ricardo Vergara sobre quien pesa una denuncia en la fiscalía de Los Andes por el delito de apropiación de dineros de la organización.

En tal sentido, Patricio Roco expuso que este momento se encuentran  en un proceso de negociación de acuerdo marco  con Mantos Cooper que son los propietarios de las Minas de Mantos Blanco y Mantos Verde que ha estado avanzando con muy buenos resultados hasta el momento.

Explicó que para este año la CTC se ha planteado tres tareas de suma importancia una de las cuales dice relación con la negociación del acuerdo marco tanto con Codelco, Anglo American y Mantos Cooper.

Precisó que en el caso de Mantos Cooper  las negociaciones ya se iniciaron, mientras que con Anglo American está presentado el petitorio y respecto a Codelco y especial la División Andina se están generando las condiciones necesarias para el diálogo y la elaboración del petitorio final.

Asimismo, argumentó que el otro eje fundamental de trabajo para este año será obtener justicia por la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao ocurrida en el marco de las movilizaciones del año 2015 y exigen que el Carabinero  que le dio muerte sea formalizado por este hecho,  ya que aún la fiscalía no lo procesa.

Finalmente el tercer tema a abordar este año tiene que ver con el carácter organizacional de la CTC y mantener el trabajo formativo con miras a las elecciones internas del mes de agosto.

“Estamos haciendo una ronda intensa de asambleas en todo el territorio, tenemos presentado desde Iquique hasta Rancagua que son 10 federaciones y estamos haciendo el trabajo territorial informándoles a los trabajadores que efectivamente se están llevando adelante los procesos de negociación colectiva, pero también los procesos de negociación de acuerdo marco  en este caso hoy estamos sentados formalmente con Mantos Cooper y pretendemos terminar este proceso y generar las condiciones necesarias para poder presentar un proyecto a Codelco,  ya que este año también nos toca negociar”, afirmó el dirigente.

Lamentó que el año 2015 no se pudiera cerrar de buena forma el acuerdo marco con Codelco y es eso lo quiere negociar ahora.

También llamó a los trabajadores a tener cuidado con estas nuevas organizaciones que dicen representar a los trabajadores contratistas y que son inventos de grupos disidentes para romper el movimiento y crear un paralelismo sindical que lo único que hace es perjudicar a los trabajadores, “ por lo tanto el llamado  es a no escuchar los cantos de sirena, los trabajadores nos conocen, saben quiénes somos y tenemos domicilio conocido y esperamos que se organicen y se acerquen para obtener de primera fuente la información que estamos entregando en nuestra sede de calle Rodríguez Nº 31”.

Finalmente el dirigente sostuvo que están consciencias que la industria del cobre no está pasando por buenos momentos ya que  los proyectos estructurales  están complicados, “pero sin embargo los trabajadores contratistas y la empresa en general siguen trabajando con números azules, por lo tanto el llamado a los trabajadores es a estar tranquilos, sabemos que estos procesos no son ni blanco ni negro, tienen matices y es por eso que estamos haciendo rondas de asambleas  consultivas con los socios para saber y manejar efectivamente cuales son las expectativas en las distintas áreas”.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto