Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Autoridades recorren local censal en Los Andes y entregan material para preparar correctamente el evento

Desde hoy a las 20 horas ya no habrá venta de alcohol.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alcalde Rivera destacó proyectos, inversiones y programas a favor de la comunidad en entrega de su Cuenta Pública
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (18/04/2017).- El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, y la encargada biprovincial del Censo 2017, Carolina Montenegro, recorrieron el local censal dispuesto en las dependencias del liceo Max Salas Marchán de la ciudad, instancia en la cual dieron a conocer las últimas coordinaciones antes del proceso de mañana miércoles e hicieron entrega del material con el que los voluntarios y funcionarios censarán las viviendas correspondientes.

Acompañados de la directora del liceo, Natalia Fuentealba, y el presidente del Centro de Estudiantes, Luciano Reinoso, se procedió a verificar los materiales, portafolios, stickers y credenciales que tendrá cada uno de los censistas antes de iniciar el proceso, además de constatar en terreno la operatividad del lugar en materia logística.

El gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que “hemos desarrollado un operativo que ya comenzó, la visita a los locales, en este caso, el liceo Max Salas, y vigilancia junto con las fiscalizaciones por parte de las policías. Asimismo, se está realizando y queremos que este proceso se haga con normalidad. Estamos viendo que estén los materiales y todo correctamente. Desde hoy a las 20 horas ya no habrá venta de alcohol, por lo que tendremos operativos de seguridad en lugares o puntos críticos donde puede haber incivilidades y se fiscalizarán los locales comerciales”.

“Llamamos a la gente a que reciba a los censistas y responda con veracidad porque es una herramienta para que nuestro país siga en la senda del desarrollo. Además, debe respetarse el feriado irrenunciable y reforzado ya que habrán multas cursadas para quienes no lo hagan o no quieran responder el cuestionario”, agregó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, enfatizó que “queremos insistir y graficar la necesidad de que mañana seamos un país y, particularmente, una ciudad responsable al momento de entregar la información de manera correcta, para la construcción de políticas públicas, y de una mejor ciudad, debido a que se trata de algo sensible para los ingresos de los municipios. Hemos estado en la parte logística, pero queremos insistir en algo especial, ya que habrán muchos servicios que no funcionarán, no hay recolección de residuos domiciliarios, no funcionarán las ferias libres, las floristas del cementerio tampoco tendrán la posibilidad de entregar sus servicios, por lo que apelamos a la comprensión”.

Con respecto a la parte operativa, la directora del establecimiento, Natalia Fuentealba, dijo que “nosotros hemos trabajado durante marzo y abril en lo que nos corresponde como local sede de este evento cívico y estamos conformes en la disposición de los estudiantes en participar voluntariamente y los profesores, y hacemos el llamado para que mañana temprano esto se cumpla con responsabilidad, fluidez y tranquilidad”. Ante esto, el presidente del Centro de Estudiantes del liceo Max Salas, Luciano Reinoso, expresó que “es una actividad importante para el país y va en beneficio de todos, principalmente, para que Chile funcione de mejor manera y vaya por un buen camino. Le pedimos a la ciudadanía empatía, porque es un proceso complejo de entender y de efectuar, pero lo haremos de la mejor manera posible”.

Algunos detalles a considerar

La encargada biprovincial del Censo, Carolina Montenegro, entregó algunos detalles que se deben considerar al momento del proceso.

Por tal razón, al respecto de las personas censadas y quienes no puedan responder el cuestionario ya que, por diversos motivos, no se encuentran en su vivienda, informó que “se censan todas las personas independiente del país de origen, todos quienes estén en Chile desde las 0 horas hasta las 20 horas de mañana miércoles. Sobre las faenas mineras, éstas se declaran como viviendas colectivas, por lo que se les entregó el material y las empresas tendrán censistas propios que censarán a sus trabajadores. Quienes tengan que trabajar como voluntarios y son las únicas personas en casa, recibirán una citación hacia algún lugar municipal. En el caso de los censistas que vivan solos, únicamente ellos pueden descargar el formulario por internet, llenarlo y dejarlo en la casa de un vecino para que otro censista pueda recogerlo y pasarlo en limpio”.

Sobre las personas en situación de calle, Montenegro puntualizó que “comenzarán a ser censados desde hoy a las 20 horas y se trabajará con las personas que operan con ellos durante todo el año. Para quienes viajen, son cuatro censos los que se levantan: vivienda y población, viviendas colectivas, gente en situación en calle, y personas en tránsito. En éste último se censarán a las personas que se encuentren en aeropuertos, buses, entre otros medios de transporte, para quienes deban trasladarse de manera obligatoria”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto