Domingo, 30 de Abril de 2017  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Centro de la Mujer inició curso de formación de monitores comunitarios en prevención de la violencia de género

Más de veinte dirigentes y actores sociales de la provincia de Los Andes son parte de este nuevo proceso.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Arrestan a sujeto que sustrajo fichas de lavado de auto desde un servicentro
  Sujeto habría intentado prenderle fuego a una cantina y terminó quemándose
  Corte ratifica decisión del Tribunal de Garantía y deja en libertad a sujeto que trató de internar 73 kilos de marihuana
  Roban más de 19 millones de pesos en efectivo a representante de empresa de transportes
  CTC ratificó que serán ellos los que negociarán acuerdo marco con Codelco y mineras privadas
  Invitan a organizaciones de la provincia de Los Andes a Fondo de Fortalecimiento
 
 

LOS ANDES (13/04/2017).- Por tercer año consecutivo, el Centro de la Mujer y la Gobernación Provincial de Los Andes se encuentran realizando el curso de formación de monitores y monitoras comunitarias en prevención de la violencia hacia la mujer, instancia que se desarrollará mediante cuatro clases dictadas por las profesionales de la entidad en la Gobernación Provincial de Los Andes.

Más de veinte dirigentes y actores sociales de la provincia de Los Andes son parte de este nuevo proceso, los cuales articularán y fortalecerán la red de prevención en el territorio. Una vez finalizado el curso, cada uno de ellos deberá replicar lo aprendido mediante una actividad de difusión con la comunidad para que, posteriormente, reciban su certificado.

La coordinadora del Centro de la Mujer, Claudia Barrera, señaló que “estamos contentos como Centro y como Gobernación Provincial de Los Andes porque hemos tenido buena recepción. En este minuto hay veinte dirigentes sociales y agentes principales, por lo que tenemos una red de más de 60 monitores capacitados al respecto y principales articuladores en los territorios. Es importante contar con ellos para que puedan tener alianzas y derivar casos a nuestro Centro, por lo que estamos felices de nuestra actividad”.

En este marco, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, expresó que “estamos en una nueva jornada donde queremos seguir manteniendo en alto la agenda de género. Capacitamos en cosas que muchas veces no manejamos. Hablamos de violencia de género, contra la mujer, intrafamiliar, pero cuesta que la gente entienda cómo se genera la violencia y la solución estatal ante esto, es decir, ver cómo procede la justicia, donde reclamamos, a quién lo hacemos. La formación de monitores comunitarios se vincula con la población donde viven y conversan con los vecinos. Es importante porque estamos llevando la educación en este sentido, pilar para  los propósitos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para tener una sociedad que sepa lo importante que es la equidad de género”.

“No hay justificación para los tipos de violencia, y estos monitores permiten que la población conozca y hable estos temas y se respete a la mujer, su vida, dignidad, e integridad”, agregó la autoridad.

 

Mauricio Mura es monitor en prevención de la violencia contra la mujer desde el año pasado, por lo que conoce del proceso y las temáticas abordadas para erradicar esta problemática.

“La principal motivación es ser un agente de cambio en relación a este fenómeno dado por la desigualdad, la inequidad, donde mueren mujeres por el sólo hecho de serlo, cuando ganan un promedio 30% menos que los hombres, donde ellas pagan más en planes de salud. Conocernos a través de este proceso de formación de monitores locales permite brindar una solución para muchos casos de violencia hacia la mujer. De hecho, soy profesor, y la principal implementación que hago es hacer charlas al respecto y foros en liceos. Se da el caso de que, muchas veces, alumnas se acercan para contarme lo que les ocurre, y destacan que existan espacios como ellos, puesto que, así, se desnaturaliza la violencia que ha estado viviendo”, explicó.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Señoras y señores… ¡una vez más…!

¡Feliz día del trabajador y la trabajadora!

 
 
 
¿Cree que la municipalidad de Los Andes debería seguir el proceso judicial para terminar con el contrato de la empresa de parquímetros?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto