Jueves, 17 de Agosto de 2017  
 
 

 
 
 
Opinión

Estacionamientos de Los Andes y discusiones olvidadas

Por Carlos Aguilar ,Ex dirigente estudiantil FECH, Militante Movimiento Autonomista yMiembro Frente Amplio Aconcagua.

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Desde mi retorno a la ciudad de Los Andes hace ya algunos meses, me ha llamado profundamente la atención el debate que se ha generado entorno a los estacionamientos subterráneos que se construirán en la plaza de armas la ciudad.

 Viendo las declaraciones de las autoridades respectivas, tanto del alcalde como del los distintos integrantes del consejo, hay ciertos aspectos que creo importante dar énfasis aportando de manera crítica a este debate:

 Primero, considero un despropósito alegar que se terminó aprobando un proyecto dado que se iban a perder miles de millones en un juicio contra la empresa que construiría los estacionamientos. Aquí lo que hay que dejar claro es que tanto la administración anterior, como la actual y sus concejos municipales respectivos, vendieron los intereses de la ciudadanía de Los Andes a estas empresas que lo único que buscan es enriquecerse a costa de los impuestos de todas las personas de nuestro país.

 Segundo, la no identificación de las causas a un problema mayor que es la alta presencia de automóviles que generan una congestión en nuestra ciudad, especialmente en el sector céntrico. Si tenemos muchos autos en la ciudad, obviamente debemos reducir su cantidad, no fomentar más su presencia ya sea con estacionamientos o construcciones para los autos, especialmente en calles tan estrechas como las de nuestra ciudad.

 Tercero, la ausencia de una planificación no tan sólo de nuestra comuna, sino de la Provincia de Los Andes, ya que esta obra pareciera olvidarse de todas aquellas personas que se mueven día a día de las distintas comunas de nuestro territorio al centro de la ciudad de Los Andes.

Sin embargo, no nos debemos quedar únicamente en los diagnósticos y la crítica. Aquí debe haber una planificación tanto de la comuna actualizando el Pladeco, es decir, definir con procesos participativos y vinculantes la ciudad que queremos a un plazo de mínimo de 4 años. Para aquello se deben generar los espacios y abrirlos a toda la ciudad y no encerrarlos en alguna oficina para su posterior acto de lanzamiento en la municipalidad.

Debemos tomar conciencia de la necesidad de reducir el uso del auto para mitigar la contaminación que se genera, tenemos que potenciar y mejorar el transporte público y desarrollar las condiciones necesarias para fomentar el uso de medios de transporte más eficientes y saludables como lo es la bicicleta y así de paso enfrentar la poca actividad física generalizada de la población y de demostrar cómo una ciudad puede avanzar en su desarrollo cuando mejora su movilidad, conectividad y calidad de vida de sus habitantes.

 

Finalmente hacer un llamada a que desde la propia personas del Valle del Aconcagua, apostemos a organizarnos, en donde las organizaciones sociales existentes tomen un rol de liderazgo en estos importante debates que al final del día, afectan a toda la comunidad.


 
 
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