Lunes, 18 de Diciembre de 2017  
 
 

 
 
 
Opinión

“El retorno a la matriz”

Por Cristian Videla Santander – Psicólogo

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El candidato que no quería ser presidente
  ¿Abundancia laboral?
  Fraude electoral
  Próximo gobierno: El ‘cómo’ sobre el ‘que’
  ¿Cómo actuar en un accidente por inmersión?
  Reflexiones de Fin de Año
 
 

La construcción de la historia del hombre ha tenido periodos en los cuales los modos de existencia humana han transitado por la ruta de la representación simbólica del patriarcado y lo matriztico. ¿Qué significa esto y porqué puede ser importante pensarlo hoy?

Revisando la literatura e investigaciones de Humberto Maturana nos damos cuenta que el “utiliza los conceptos de Cultura Patriarcal y Cultura Matríztica, como dos modos no excluyentes que una sociedad puede adoptar como forma fundamental de vida.  

Una sociedad y quienes la habitamos somos parte de un modo de existir que en la cultura patriarcal está centrada en “la exigencia, la dominación, la competencia, la lucha”, es decir, una sociedad  que es parte de un sistema económico imperante donde esos elementos se ensalzan y promueven en acciones y modos de vida superficial, material, competitiva, egoísta y despreciadora.

Por otro lado, la Matríztica, es una cultura donde el centro es la “cooperación, la participación, el cuidado, la atención, la alegría, el encanto de vivir y el hacer en el ámbito de lo natural todo aquello que podría tener como imagen la relación materno infantil.

Es finalmente una organización o modo de vida que se acerca más a la afectividad, la emocionalidad como condición biológica, la corporalidad y los símbolos de una construcción amorosa.

Dónde me ubico yo? ¿Cómo es mi modo de existencia?  ¿Soy un colaborador  - celebrador de la vida o un soberbio materialista que lucho por el poder y el dinero? ¿Son mis acciones nobles y apuntan al bienestar común o simplemente me he vuelto individualista, arrogante y preocupado solo de mi escalada de poder sin ética ni límites?

Esas son pocas de muchísimas preguntas que en términos bien generales y debatibles instala este artículo.

La invitación para finalizar, es a reflexionar respecto de cómo organizo mi modo de existir, desde dónde realizo mis acciones y finalmente la importancia de acercarse en esta “realidad compleja del vivir” por decirlo de alguna forma, a caminos con núcleos de afectividad y emocionalidad como sustratos de la construcción de nuestras vidas.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El candidato que no quería ser presidente

¿Abundancia laboral?

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto