Domingo, 8 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Adolescente trató de incendiar dependencias de neonatología del Hospital San Juan de Dios

Fue detenida portando una mochila con ropa de guagua y se presume que sufre algún tipo de trastorno siquiátrico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las imágenes de las cámaras captaron el momento en que la menor inició el fuego.

Las imágenes de las cámaras captaron el momento en que la menor inició el fuego.

 
Más Noticias
     
  Con equipo multidisciplinario se realizó la reconstitución de escena del crimen de la joven Michelle Silva
  Peligrosa delincuente santiguiana es arrestada por circular en una suv robada por el centro de Los Andes
  A 3 años de cárcel es condenado integrante de pandilla que asaltó y golpeó a pareja de hermanos
  Carabineros recupera automóvil de alta gama sustraído en un robo con intimidación en Santiago
  Delincuente con arresto domiciliario total por un delito de secuestro y violación asaltó a una mujer
  Falleció camionero argentino que la semana pasada chocó en el sector Guardia Vieja
 
 

LOS ANDES (20/12/2016).- Una estudiante de 16 años  fue detenida por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI luego de haber tratado de incendiar la unidad de neonatología del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

La joven de iniciales D.A.A.G. llegó cerca de las 17 horas del lunes hasta el establecimiento asistencial y comenzó a pasearse de manera sospechosa por los pasillos donde se ubica tanto neonatología como la UTI.

En un momento la joven sacó desde la mochila una botella con algún tipo de acelerante y se acercó hasta una de las paredes donde lo arrojó y luego prendió fuego.

La joven se alejó algunos metros hacia otro pasillo, pero al darse cuenta que el fuego  se apagaba regresó al lugar y nuevamente lanzó un líquido que provocó una gran llamarada.

Posteriormente la adolescente se retiró del lugar mientras las llamas se alzaban por la pared, momento en el cual pasó por el lugar un funcionario del Hospital que se percató del fuego  y procedió a apagarlo, dando cuenta a la administración.

Posteriormente la administración del Hospital hizo la denuncia ante la PDI, concurriendo al lugar oficiales de la Brigada de Investigación Criminal.

La Subcomisario María José Vega indicó que dentro de las primeras diligencia que realizó su unidad se revisaron las cámaras de seguridad donde se aprecia claramente el actuar de la joven, así como sus características físicas y de vestimentas.

Con estos antecedentes se llevó adelante un patrullaje por el centro de la ciudad logrando la ubicación de la menor cuando caminaba por calle Esmeralda.

La Subcomisario Vega precisó que al efectuarle un control de identidad se halló en el interior de la mochila varias prendas de vestir de bebé las cuales tenían un fuerte olor a combustible (Ver foto ampliada).

Es por ello que el fiscal de turno dispuso la concurrencia hasta el centro asistencial de personal del Laboratorio de Criminalística de Valparaíso a fin de tomar muestras y establecer que tipo de acelerante usó la joven para iniciar al fuego.

Asimismo, el que mantuviera ropa de guagua en su mochila hace sospechar que pudo intentar sustraer algún recién nacido, “pero estamos llevando adelante diligencias para establecer el móvil del delito”, añadió la oficial.

Formalización e internación provisoria.

La adolescente fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes donde el fiscal Osvaldo Basso la formalizó por el delito de incendio (Ver foto ampliada), solicitando la medida cautelar de internación provisoria a pesar que no mantiene antecedentes penales, ya que la pena asignada a este delito parte en 10 años y un día de cárcel.

Sin embargo, la defensora pública Lisette de la Fuente se opuso a esta medida, argumentando que la menor padecería de algún tipo de trastorno siquiátrico, ya  que pesar de tener 16 años habría sufrido la pérdida de un bebé que tuvo con una pareja, relación de la cual su familia se oponía y tenía profundos deseos de ser madre.

La magistrado Valeria Crosa decretó finalmente  la internación provisoria de la menor en el Centro de Justicia Juvenil de Limache por los cuatro meses que durará la investigación, recomendando que la joven sea evaluada siquiátricamente para establecer si padece algún tipo de trastorno mental.

Reacción del Hospital y llamado a tranquilidad de los usuarios.

Acerca de este hecho, el Director del Hospital San Juan de Dios, Jimmy Walker (Ver foto ampliada), dijo que han tomado todas  las medidas de seguridad pertinentes, aumentando la dotación de guardias y la vigilancia del sector.

Esto es un hecho indito que nos llama mucho la atención este hecho, ya que nunca había ocurrido algo así en los servicios clínicos, pero  si una vez hubo un incendio en áreas administrativas, pero en los servicios como neonatología no había ocurrido nunca, y seguramente la persona debe estar con alguna situación clínica que pudiera pensar que la llevo a tomar este tipo de acciones”, expresó Walker.

El director llamó a la tranquilidad a la población, “ya que hemos tomados las acciones necesarias y a aquellas personas que vienen a visitar a los pacientes que son usuarios de nuestro sistema les pedimos que porten su cedula de identidad, que se registren  por la vía de ingreso y que no traten de ingresar por otros sectores porque nosotros pediremos el abandono del recinto a quien sea encontrado en esta situación y que no hayan pasado por el sistema de registro de visitas, esto por garantizar la seguridad de quienes están hospitalizados en nuestro hospital”, apuntó.

Dijo que como no tienen el nombre la joven no han podido establecer por donde ingresó, “ pero según el registro de las cámaras ella sale con un grupo que estaba en la UTI y se va quedando atrás;  llevaba una mochila y además encontramos otra mochila otra escondida con bencina y a partir de eso inicia este amago de incendio”.

Comentó que este hecho los va a llevar a repensar la forma en llevar adelante el registro de visitas, “ pues todas las puertas cuentan con cierre eléctrico y para acceder es necesario el uso de tarjetas identificatorias, salvo que algún funcionario deje abierta o mal cerrada, pero son pocos los casos por lo que estamos averiguando como ingresó y así poder concentrarnos en esos puntos que pudieran ser débiles en nuestra seguridad y  reitero que este es un hecho aislado que nunca había ocurrido y espero nunca más pase”.

No obstante aclaró que el hospital está construido con material infungible, “por lo tanto es muy difícil iniciar un incendio en sectores clínicos, no así  en el sector administrativo que es más antiguo y construido con madera, donde podría ser algo fácil que se produzca un incendio, pero tenemos cámaras y detectores de humo y otras medidas, pero creo que la persona que lo inició desconoce todas las medidas que tenemos, tal vez pensó que sería más fácil y eso demuestra que es persona podría tener algún problema clínico que habría que analizar para ver que le está ocurriendo”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Salud sexual: Un derecho fundamental

Jardín de Memorias: relevando la ciudadanía de niñas y niños desde la Educación Parvularia

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto