LOS ANDES (05/11/2016).- Un grupo de vecinos de Los Andes liderados por el Concejal Octavio Arellano, el Consejero Regional Rolando Stevenson y el concejal electo Nelson escobar realizaron una manifestación pública por el interés de la empresa Ferrocarriles del Estado de querer trasladar el material rodante del ferrocarril Trasandino o bien vender parte de ese patrimonio.
La protesta pacífica se realizó en el acceso a la ex maestranza ubicada en avenida Argentina donde colocaron lienzos alusivos a esta situación.
El concejal Arellano manifestó que la idea de esta protesta fue sensibilizar a la comunidad de Los Andes respecto de preservar este patrimonio ferroviario que fue el gran impulsor del desarrollo de Los Andes durante gran parte del siglo XIX.
“Hemos sabido por varias fuentes del interés de EFE de trasladar el automotor Shindler que fue restaurado incluso con dineros del municipio hasta la ciudad de Arica para hacer un negocio con un privado y eso es algo que nosotros no lo vamos a aceptar porque se automotor es parte del patrimonio histórico de la ciudad que incluso fue declarado monumento nacional”, expresó.
Dijo que estos bienes no pueden ser sacados de la ciudad de Los Andes y por eso darán la lucha para que el presidente de Ferrocarriles se desista de esta idea que a todas luces es descabellada de estar vendiendo bienes históricos.
Recordó lo ocurrido con el trazado del Trasandino entre Río Blanco y Caracoles que fue desmantelado y vendido completamente, dejando sin posibilidades de haber rehabilitado ese servicio al menos con fines turísticos, tal como ocurre en otros países del mundo.
Agregó que el lunes en la tarde acudirá una comisión de ferrocarriles a evaluar el traslado del automotor y por ello estarán presentes para manifestar el rechazo ciudadano a esta idea.
Afirmó que este movimiento ciudadano que se está gestando para defender el patrimonio ferroviario de la ciudad no puede parar hasta lograr recuperar la casa de máquinas y transformarla en un museo donde pueda ser exhibido todo el material que aun persiste del Trasandino, “ demostrando que el ferrocarril es algo vivo, nuestro, que dio progreso a este país y también aportó al desarrollo de Los Andes”.
Manifestó que el automotor Schindler podría transformarse en un tren turístico de montaña entre Los Andes y Río Blanco, pudiendo incluso retrochar con vía angosta uno de los andenes de la ex estación de Carlos Díaz para que desde allí salga hacia la cordillera, tal como lo hizo hasta 1979 cuando finalizó el servicio de pasajeros entre Los Andes y Mendoza.
Por su parte, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Core, Rolando Stevenson, sostuvo que la ciudad de Los Andes es una de las más importantes en cuanto al patrimonio ferroviario nacional por su relación con el tren Trasandino y por eso comprometió sus esfuerzos para lograr que se concrete la idea de un museo en la ex casa de máquinas donde toda la comunidad del valle pueda tener acceso y conocer lo que fue la importancia que tuvo para el país este ferrocarril.
Añadió que se debe replicar lo que ha hecho Suiza con sus trenes de montaña donde no solamente han conservado su material rodante, sino que desarrollado circuitos turísticos, “ entonces nosotros tenemos un ferrocarril que recorría un paraje extraordinario de la cordillera de Los Andes y que puede ser explotado turísticamente”.
Stevenson se mostró extrañado por el hecho que no hayan asistido a esta manifestación otras autoridades de la comuna como el Gobernador, el alcalde en ejercicio y el alcalde electo de Los Andes, parlamentarios y otras figuras públicas que dicen apoyar el cuidado del patrimonio pero cuando se requiere de su presencia no están, “porque aquí todos debemos aunar esfuerzos para defender nuestro patrimonio y no dejarse pasar a llevar por la decisiones de EFE que son netamente de carácter empresarial y que no tienen ningún respeto por el patrimonio y la cultura local”.
En este mismo sentido, el concejal electo y profesor Nelson Escobar, expresó que ningún andino puede quedarse al margen de la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y convocó al resto de la comunidad andina a participar de esta movilizaciones y sepan valorar esta noble causa de preservar las máquinas del Trasandino.
Hizo especial este llamado a los jóvenes de la ciudad que son los herederos de esta historia para que ni se pierda un patrimonio que fue pilar fundamental en el progreso de Los Andes.
Para el ex conductor de ferrocarriles , Atricio Milla Cofré, esta lucha ciudadana que está empezando tiene que convocar a muchos más vecinos para que no se llevan de la ciudad ni el automotor ni ninguna otra máquina.
Actualmente en la maestranza del Trasandino permanecen guardadas la locomotora a vapor Kitson Meyer, cuatro locomotoras eléctricas de origen suizo, el automotor diesel ADI 1015 Shindler también de origen helvético, al góndola carril, el barrenieves y un carro de pasajeros en proceso de restauración.
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