Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Organizaciones sindicales de Los Andes convocan a la ciudadanía a participar de la segunda marcha “No + AFP”

El domingo 21 de agosto a las 11 horas en la plaza de armas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La marcha es convocada por diversas organizaciones sociales de la provincia.

La marcha es convocada por diversas organizaciones sociales de la provincia.

 
Más Noticias
     
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (18/08/2016).- Diversas organizaciones sociales y sindicales de la provincia de Los Andes hicieron un fuerte llamado a la comunidad andina a participar activamente el próximo domingo 21 de agosto de la marcha nacional “No + AFP” que busca modificar el sistema de pensiones chileno que hoy día entrega pensiones miserables.

Acerca de esta convocatoria, el Tesorero del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina, Christián Muñoz, manifestó que la marcha partirá a las 11 horas desde la plaza de armas y espera convocar a cientos de trabajadores y sus familias, tal como ocurrió con la primera marcha “No + AFP” realizada hace algunas semanas.

Muñoz dijo que esta convocatoria nace precisamente de las organizaciones sindicales debido a que el mundo político está tremendamente desacreditado por los casos de corrupción, “ por lo que las base de la movilización social son hoy día las organizaciones sindicales”.

El dirigente afirmó que la movilización es el camino valido que tienen los ciudadanos para hacer sentir su descontento con las diferentes condiciones que hoy se están generando en la país, “ pues no estamos siendo golpeados solamente por el tema de la AFP, sino que la colusión de los grandes empresarios en las diferentes ramas productivas, quedando ellos impunes y sin sanción penal”.

Agregó que mundo político perdió el rumbo, ante lo cual las organizaciones sociales son las que canalizan las demandas de los ciudadanos.

Por su parte, el Presidente Provincial del Colegio de Profesores de Los Andes, Alexis Cuevas, aseguró que esta es una convocatoria transversal a toda la comunidad y por lo mismo llamó a los candidatos a alcaldes y concejales que quieran participar a  que lo haga a título personal, “ pues esta es una movilización de los trabajadores para luchar por tener una jubilación más digna poniendo fin al sistema de AFP”.

Remarcó que esta es una marcha de carácter familiar, “porque llegó el momento de cambiar este sistema de pensiones que lleva a nuestros adultos mayores a la pobreza”.

Exigió también que los políticos se resten de esta actividad si quieren hacer campaña, “ porque más allá de la posición política que uno tenga, es un problema que atañe a todos los trabajadores de Chile, ya que la marcha anterior trataron de utilizarla”.

Criticó el hecho que la clase política tuvo más de veinte años para cambiar el modelo de las AFP y no lo hicieron, “ ya que ellos están coludidos con las AFP, porque incluso los ministros de todos los gobiernos que hemos tenido han sido parte de los directorios de las administradoras de fondos de pensiones y eso refleja en nivel de colusión que existe para robar a los pensionados”

En este mismo tenor, Sofía Barria, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Temporeras de Los Andes, destacó que es muy importante que haya una masiva participación de familias andinas, ya que lo que se están buscando es terminar con las AFP y que las personas tengan jubilaciones dignas una vez que terminan etapa laboral.

Comentó que los trabajadores agrícolas son uno de los más perjudicados por el actual sistema de pensiones, “ donde van a tener que acogerse a una jubilación solidaria porque sus fondos no les darán para más de cuatro años de pensiones y por eso llamo a los trabajadores agrícolas a que vengan con sus hijos a la plaza de armas este domingo”.

La dirigenta aseguró que los trabajadores temporeros poseen muchas lagunas previsionales a causa del mismo estilo de trabajo, “ y tendríamos que trabajar 120 años para poder optar a una jubilación digna”.

Finalmente Ana María Lagos, Presidenta del Sindicato Jumbo Aconcagua, remarcó el carácter de apolítica que tendrá esta marcha, “ por lo que les pido a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia que participen de esta actividad para poder reclamar nuestros derechos y decir que no estamos conformes con este sistema de AFP”.

Dijo que ahora es el momento que los trabajadores se hagan escuchar y “ que nuestros hijos y nietos tengan pensiones dignas, sobre todo los trabajadores del retail que cotizan por los sueldos mínimos”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto