Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública

Por Nelson Jofré Cabello,  Coordinador Regional de Seguridad Pública.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

El 2014 se lanzó el Plan Nacional “Seguridad para Todos”, que entrega los lineamientos del gobierno en materia de seguridad pública para el periodo 2014-2018. Es un plan integral que parte de la base que la seguridad pública es un derecho esencial que debe ser garantizado por el Estado y que centra sus objetivos en la prevención, otorgando un rol protagónico a la sociedad civil y a la comunidad. Se articula en torno a los ámbitos de planificación y ejecución desde lo local, la reinserción social y el apoyo a víctimas, el control y la sanción, y la prevención de la violencia y el delito.

Una línea fundamental son los Consejos Regionales de Seguridad Pública, conformados por los gobernadores provinciales, el ministerio público, el poder judicial, las policías, los municipios e instituciones como la Seremi de Justicia, Gendarmería y Sename. La presidencia recae en el Intendente y la secretaría ejecutiva en el Coordinador Regional de Seguridad que depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En su primera sesión del año, este Consejo apuntará a revisar el plan estratégico, orientado a las prioridades delictuales regionales con focalización en territorios y comunas de mayor índice delictual. Para ello se consideró la información cualitativa proporcionada por los integrantes del Consejo, identificando cuatro delitos de mayor relevancia: Robo con Violencia o Intimidación; Infracción a la Ley de Drogas; Robo en Lugar Habitado y un grupo delictual catalogado como las Incivilidades, que corresponden particularmente a ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, hechos que explicaron el mayor aumento de casos policiales en la región, al finalizar el año 2015.

Estas cuatro prioridades dan pie a una serie de compromisos que tanto los miembros del Consejo Regional de Seguridad como otras entidades públicas y privadas tendrán que cumplir durante este año. Se trata de un trabajo mancomunado en el que la Subsecretaría de Prevención del Delito aporta con información de la situación del delito y la violencia para fines de programación, seguimiento y evaluación del nivel central, regional y local, estableciendo una red de servicios que desde distintos frentes apunta a otorgar mejores condiciones de seguridad para la ciudadanía.

 

Sabemos que la seguridad pública es una de las principales preocupaciones de las personas hoy en día. Cualquier esfuerzo será insuficiente si no hay una actitud participativa desde la ciudadanía y desde la mirada local, que permita que en todos los niveles se actúe para lograr el objetivo que no es otro que sentirnos un poco más seguros. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto