LOS ANDES (29/10/2015).- Una fisoterapeuta argentina fue detenida en el complejo fronterizo Los Libertadores al tratar de internar de contrabando joyas de fantasía bañadas en plata que la policía supone intentaría comercializar como auténticas en nuestro país.
La imputada de iniciales E.E.A., de 43 años, oriunda de Cordoba pero con residencia en Santiago, viajaba como pasajera de un bus de la empresa Tur Bus llevando a una maleta un estuche de madera con 94 añillos de bronce enchapados en plata.
En una revisión del equipaje efectuada por un funcionario de Aduanas se detectó este estuche, el que no había sido declarado por lo cual el caso pasó a manos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
El Jefe de esa unidad policial, Comisario Jaime Alvarez (Ver foto ampliada), indicó que si bien la mujer dijo que los anillos se los había regalado su padre para Navidad, “ la disposición de éstos en el estuche más que hacer pensar que era un regalo, podía ser para exhibición y ante eso”.
El oficial dijo que la mujer les señaló que los anillos los iba a regalar a conocidos en la ciudad de Santiago, no obstante es una versión que no convence del todo.
Pese a tratarse de joyas de fantasía el valor aduanero es de un millón 5 mil pesos, “ pues uno parte del hecho que es contrabando porque la persona no declaró las especies y ahí uno presume que está haciendo ingreso clandestino de esta mercancía y eventualmente ella pudo haberla declarado y le habrían cobrado un impuesto menor, pero la situación es que ella no realizó ese trámite por desconocimiento”.
Agregó que la mujer es poseedora de una visa temporal en Chile que se encuentra vigente y con residencia en la ciudad de Santiago.
El oficial recomendó a las personas que hacen ingreso al país leer atentamente los instructivos de Aduana respecto del ingreso de mercaderías al país a fin de no incurrir en este ilícito de contrabando, “ por lo que ahora que se acerca el verano y aumenta el ingreso de turistas por Los Libertadores el llamado es a declarar los productos, pues tal vez se paga un impuesto, pero es menos engorroso que pasar una noche detenido y ser formalizado en un tribunal.
La imputada pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes donde fue formalizada por el delito de contrabando.
Si bien el fiscal Alberto Gertosio le ofreció una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año con la condición de fijar domicilio y pagar la suma de $ 272.467, además de consentir la destrucción de la mercancía, la imputada no aceptó y la causa seguirá vigente.
Es por ello que el tribunal dictó en su contra las cautelares de firma mensual en el Ministerio Público y prohibición de salir del país por los dos meses que durará la investigación.
|