Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

menzó ciclo de charlas por la defensa del agua y los glaciares

En el primer encuentro efectuado en la biblioteca de Los Andes se analizó la situación de Petorca.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (30/06/2015).- En la biblioteca de Los Andes y ante una convocatoria menor de la esperada se dio inicio al ciclo de charlas por la defensa del agua y los glaciares, actividad organizada por diversas organizaciones ambientalistas del valle de Aconcagua y la provincia de Petorca.

La vocera de la Agrupación Ecológica Aconcagua, Silvia Chávez, manifestó que si bien la convocatoria no fue la esperada, de todas maneras se cumplió con el objetivo de poder analizar la situación del agua que hoy nos afecta directamente derivada de diversos factores externos, como en el caso de nuestra zona relacionada con la explotación minera.

Remarco que el gran problema del aguan en nuestro valle está dado por la explotación minera que de forma sistemática ha estado captando los afluentes de agua y destruyendo las reservas naturales.

En tal sentido, reiteró la inviabilidad ambiental del proyecto Andina 244 que destruirá ecosistemas frágiles como son los glaciares y muchos otros se verán contaminados con la faenas de sondaje.

Agregó que con estas charlas buscan que los ciudadanos tomen consciencia del cuidado que se debe tener de este elemento tan vital para la vida y como

Indicó que esperan la segunda Adenda que debe entregar Codelco para saber cuáles son las respuestas que tiene la empresa para esos cuestionamientos ambientales al proyecto 244, pero insistió en que este proyecto no tiene ninguna viabilidad ambiental.

En este mismo contexto, el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, quien es e secretario general movimiento por la defensa del acceso al agua, la tierra y protección del medio ambiente de la provincia de Petorca, acusó a algunos políticos de estar detrás de esta problemática del agua, recordando que en su zona se está produciendo un robo de agua para abastecer plantaciones de paltos que fueron plantado en lugares donde no había agua.

“Estos políticos  no ha trepidado cometer  tropelías en las cajas de los ríos llevándose el agua  por drenes y pozos, sin ellos tener derechos de agua, afectando la pequeña agricultura de la provincia de Petorca”, expuso.

 

Se quejó por la institucionalidad legal demasiado débil para hacer frente a estos intereses empresariales de apoderarse del agua y es por eso que la comunidad debe movilizarse.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto