Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Conmemoran el centenario de la llegada la primera Bomba a vapor a Los Andes

“La Cucha” es conservada como reliquia histórica en la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La Cucha estuvo en servicio activo entre 1915 y 1948.

La Cucha estuvo en servicio activo entre 1915 y 1948.

 
Más Noticias
     
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (01/04/2015).- En una emotiva ceremonia cargada de simbolismo, se realizó la conmemoración de la llegada de la Primera Bomba a vapor a la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes en 1915.

Esta  conocida cariñosamente como “La Cucha” , es una bomba a vapor marca American, tirada por caballos, con estructura de bronce y hierro, que fue construida en la ciudad de Cincinnatti, Estados Unidos, en el año 1896 por la empresa American Fire Engine Company.

Fue adquirida por la Bomba Causiño y Agustín Edwards en Valparaíso, compañía en la que prestó servicios durante 18 años, hasta ser vendida a la Primera Compañía de Los Andes en 1914, produciéndose su llega a la ciudad al año siguiente.

Acerca de esta conmemoración, el director de la Primera Compañía, Juan Pablo Leiva, sostuvo que este es el tesoro más preciado con que cuenta la compañía, “ pues es un privilegio y un orgullo que la bomba a vapor permanezca en nuestra sala de máquinas, como mudo testigo de la historia y como una eximia docente de los hombres, mujeres y niños que con orgullo veneran nuestra querida Cucha”.

“Es el símbolo y nexo que nos une con aquellos aguerridos hombres de largos bigotes y barbas, que combatían las llamas con cascos de cartón piedra, chaquetas de cuero y una toalla al cuello”, rememoró el director.

Mencionó que cada bombero, aspirante y brigadier que ha pasado en estos cien años por las filas, de una u otra forma ha trabajando con la Bomba Andes, “unos guiando sus caballos, otros manteniendo encendida su caldera al momento de un siniestro, otros extendiendo sus pesados chorizos y mangueras de tela, otros llevando sus ruedas a una piscina, pintando su estructura o bruñendo cada lugar en el cual el dorado bronce asoma muchas veces de color opaco por el paso del tiempo y la oxidación natural”.

Por su parte, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Alfonso González Ibaceta, afirmó que es un deber de todo integrante de la Primera Compañía conservar siempre el recuerdo de su historia y especialmente de esta unidad, “que es motivo de orgullo no solamente para la Primera Compañía sino que para todo el Cuerpo de Bomberos de Los Andes”.

La Cucha, como cariñosamente fue conocida en la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en honor a la dama benefactora Juana Ross de Edwards y cuyo apodo se mantiene”, comentó.

Manifestó que en el centenario de la ceremonia pública realizada en Plaza de Armas, fue bautizada con el nombre de Bomba Andes, donde  que resalta en la placa de su chimenea dando cuenta que prestó servicios operativos entre 1915 y 19148, constituyéndose en uno de los vehículos patrimoniales más antiguos con lo que cuenta la ciudad de Los Andes.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto