Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

“La ciudad muerte, la ciudad vida”

Por Cristian Videla Santander, Psicólogo, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud
  Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
 
 

Los espacios sirven para fines específicos y de utilidad real. Los mismos espacios también son el simbolismo, la historia, la fotografía mental y el afecto que mantiene el sujeto con ese lugar común.

 En esta oportunidad he querido pensar la importancia y el impacto que tiene la construcción y el devenir de una ciudad en las personas.

Creo en mi opinión responsable, que tenemos la obligación moral de detenernos a mirar nuestro territorio. Hoy asistimos a que cada día son más los ciudadanos organizados, que han decidido levantar la voz para ocupar lugares.

El resultado de esto es que comienzan a nacer propuestas serias, innovadoras  ideas y acciones tendientes a brindarle un nuevo y refrescante rostro al territorio, sin olvidar la historia.

Creo importante introducir la idea de análisis psicológico, social y cultural: “el territorio, la ciudad y sus formas impactan directamente la subjetividad y la salud mental de sus habitantes”.

Es por eso que invito a todos a pensar que el “desarrollo o progreso” no debe olvidar jamás la historia, el valor de su gente y su cultura.

Pensar el desarrollo local necesita de una estructura, de una arquitectura que sea capaz de ocupar un lugar y una posición respecto de algo, así como lo hiciera la psicoanálisis en torno a la relación del “sujeto y la cultura” en su tiempo. Para esto necesitamos dialogar.

Pensar la relación del sujeto a su entorno, territorio o ciudad, es ver al sujeto y sus síntomas. Es pensar una ciudad que enferma o sana. Es la rabia, es la pena, es el dolor y la angustia de quien ve que su ciudad ya no es la misma.

Debemos exacerbar la idea de un “sujeto histórico” que habita en un lugar común con otros y que mira con nostalgia como se borra y se tacha para siempre parte de la historia en algunos casos. Es también quienes tienen la esperanza y la ilusión de un camino al progreso que respeta y da valor al patrimonio entre otras cosas.

Es la ciudad un espacio dinámico, que otorga sentido de identidad. La pregunta es entonces ¿Nos sentimos identificados y arraigados con la ciudad que hoy tenemos?.

Hoy necesitamos pensar la ciudad también como un lugar de habitación psíquico, un lugar de bienestar o malestar.

 

Las ciudades pasan por momentos de vida y muerte. No olvidemos que nuestra construcción mental también toma formas dependiendo del entorno que habita, con sus vicisitudes y movimientos que hoy más que nunca debemos obligadamente reflexionar.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto