Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Implementan mesa de trabajo intersectorial para la generación de estrategias de desarrollo laboral en la provincia

Los objetivos de esta mesa son dialogar con todos los actores involucrados  sobre la reactivación económica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La mesa sesionó en la gobernación provincial.

La mesa sesionó en la gobernación provincial.

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (17/12/2014).- Con la presencia de la Seremi del Trabajo Karen Medina y el Seremi de Economía Omar Morales se llevó adelante en la gobernación provincial de Los Andes una mesa intersectorial para la generación de estrategias de desarrollo laboral y emprendimiento en la provincia de Los Andes.

Esta instancia surge como respuesta a los altos índices de cesantía que se registran tanto a nivel regional como provincial que superan el 7%.

Los objetivos de esta mesa son dialogar con todos los actores involucrados (trabajadores, empresarios, Pymes y municipalidades) sobre la reactivación económica y la elaboración de estrategias para crear nuevos empleos en la provincia.

Al respecto, la Seremi del Trabajo afirmó que esta instancia busca enfrentar el desempleo producto de la desaceleración económica que ha tenido la Quinta Región y lograr revertir esta situación, que de manera particular en la provincia de Los Andes llega al 7,6%.

“En sentido de esta reunión es poder generar una alianza público privada para abrir un diálogo en esta materia, comprometernos a propósito de las iniciativas que vienen el 2015 como por ejemplo la creación de un centro de desarrollo empresarial que va a permitir descentraliza los recursos y focalizarlos para apoyar al nuevo emprendedor como el que ya existe, donde hay una banca que va a tener un compromiso con el tema y un Ministerio del Trabajo que va a responder a nivel regional por todas las necesidades de capacitación que haya que potenciar en la provincia”, detalló la Seremi.

Karen Medina dijo que la idea es poder apuntar a un mayor y mejor trabajo de acuerdo a los convenios que Chile ha firmado con la OIT, ampliando también los seguros de cesantía para que los trabajadores paguen sus cotizaciones y no tengan lagunas previsionales.

Apuntó a poder fortalecer el emprendimiento para que haya más puestos de trabajo, “porque el 80% de los trabajadores de nuestro país son contratados por las Pymes, entonces es sumamente importante fortalecer al mediano y pequeño emprendedor porque genera puestos trabajo importantes”.

Agregó que la idea es poder enfrentar estos ciclos de mayor empleabilidad durante el año que se producen en las diferentes épocas del año en la provincia, donde en el verano hay una mayor absorción de mano de obra producto de las labores agrícolas, pero que decae en invierno.

Por su parte, la gobernadora provincial de Los Andes María Victoria Rodríguez dijo que la mesa busca generar alternativas laborales para todas las áreas productivas de la provincia, “ y lo que estamos analizando en esta mesa es el hecho que vienen recursos para la innovación, recursos para quienes quieren exportar productos y todo esto sustentando en la necesidad que tenemos de mejorar los índices de cesantía para nuestra provincia”.

La autoridad puntualizó que se potenciará el área del microemprendimiento agrícola, turismo, servicio, además de un fondo para generar asociatividad y generar exportaciones, “ por lo que la idea es que esta mesa de trabajo se mantenga en el tiempo donde tenemos que incorporar más cantidad de empresarios para ir generando dentro la mesa diferentes alternativas laborales y la importancia de este trabajo es la descentralización,  porque a partir de cada provincia se van a generar estas estrategias de desarrollo laboral y no desde el nivel central de la región con nuestras propias necesidades para poder generar estos recursos”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto