Quizás de nombre no sabe de quién estoy hablando, pero estoy seguro de que todos alguna vez oímos la manera en que terminó su vida a los 18 años.
Peter Fletcher fue el ciudadano Alemán que más notoriedad alcanzó al intentar cruzar el Muro de Berlín el 17 de agosto de 1962. Fletcher quiso escapar de la República Democrática Alemana (Izquierda), a vivir a la Alemania Occidental o también llamada AlemaniaFederal (Derecha). La arriesgada operación la intentó realizar en compañía de su amigo: Helmut Kulbeik.
Ambos jóvenes planificaron su huída de manera cuidadosa, pero el plan falló. Los soldados de la Deutsche Grenzpolizei (Policía Fronteriza Alemana), le dieron alcance con sus balas a Peter, dejándolo gravemente herido en la Pelvis. Fletcher agonizó por 50 minutos en el llamado “Corredor de la Muerte”, una franja de 30 metros de ancho que estaba entre el Muro de Berlín principal y otro que se intentaba levantar de manera contigua.
Tanto la guardia de la Alemania Occidental y la Oriental no le brindaron ayuda médica, a pesar de los gritos de auxilio, motivados por el temor a las consecuencias que podría traer acercarse al espacio del enemigo político.
Su amigo Helmut alcanzó a escalar el muro y concretó el sueño de ambos, pero Peter murió frente a las tropas de ambas Alemanias, periodistas y personas que vieron con dolor la muerte del joven. Horas después la noticia corrió y el hecho provocó incluso protestas en Berlín Oriental.
Recién en 1997, hubo un juicio en donde 2 guardias fueron condenados por su responsabilidad en la muerte del joven.
Y aunque la cifra de víctimas que intentaron cruzar el Muro de Berlín, varía entre 125 y 270 personas, la historia de Fletcher quedó grabada en un monumento levantado en 1990, tras la reunificación Alemana, y para siempre en una canción que conocimos a inicios de los años 70’s. Era 1972 cuando los compositores José Luis Armenteros y Pablo Herreros entregaron a Nino Bravo la canción titulada “Libre”.
En los años posteriores, el tema fue usado como simbolismo político, tanto en Chile como en otras partes de nuestro continente, dejando lamentablemente en el olvido el triste e inspirador origen que tuvo esta composición.
Hay que mencionar que algunas visiones señalan que la canción no tuvo otro origen más que ser un saludo a la libertad del ser humano y por ende, no tendría relación con esta triste historia. Si la canción está basada en Fletcher o no, queda a juicio de cada persona, pero dedúzcalo leyendo o canturreando su letra:Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar; pero tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad. Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal algo que nunca puede detener sus ansias de volar.
Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre, como el mar.
Libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad, y así sabré lo que es al fin la libertad
Con su amor por bandera se marchó cantando una canción. Marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó. Y tendido en el suelo se quedó, sonriendo y sin hablar. Sobre su pecho, flores carmesí brotaban sin cesar.
|