A fines del siglo XIX podemos encontrar los primeros vestigios pedagógicos de nuestra institución, Según documentos del archivonacional, Nuestro Establecimiento Educacional fue fundado por Decreto 416 del 11-Marzo-1893, como Escuela Mixta N° 4 en el sector de Coquimbito de nuestra provincia, convirtiéndose en uno de los primeros y más importantes esfuerzos para educar la población Aconcagüina. Tarea que en ese entonces, pertenecía completamente al Estado para lograr el desarrollo de una república inclusiva e integral, cuyo fin era conseguir el bien común por medio de la alfabetización, que en ese entonces no era muy común.
Los Profesores de aquella época eran fruto del surgimiento de la Escuela Normal de Preceptores, quienes en los albores de la república con mucha vocación cimentaron lo que es hoy gran parte de nuestra sociedad, con valores nobles de respeto, construcción, esfuerzo, patriotismo, fraternidad y libertad. Siempre Los Andes ha reconocido el valor de esa educación, Por su parte la comunidad recibió con júbilo nuestra institución, pues fue y es un elemento transformador. (Por ello hasta el día de hoy nuestra institución es reconocida como “escuela 4”).
Entre los años 1943 y 1954 nuestro liceo estuvo ubicado en calle Papudo N° 261, donde funcionó hasta 1961 centrando la educación exclusivamente en alumnos de 1° a 6° básico con 160 alumnos. En ese entonces el país buscaba afanosamente la industrialización y por ello se buscaba crear polos de desarrollo para producir materias primas y no tener que importarlas desde diferentes sectores desde el extranjero. Para ello, nuestro Pedro Aguirre Cerda bajo la consigna “gobernar es educar” (quien, por lo demás, nos vigila desde nuestro frontis) buscó afanosamente crear y complementar la educación de Aconcagua para construir un Chile más inclusivo y moderno con una fe ciega en sus ciudadanos. No obstante debido a los daños ocurridos por un fuerte sismo debimos reubicarnos en otro sector de la ciudad.
Desde 1962 nos asentamos en este lugar con otras edificaciones, pero siempre con la misma convicción de una educación gratuita, laica, integral y de calidad. Donde 600 señoritas se formaron año tras año, siendo nuestro Liceo muy importante en la formación de un importante número de ciudadanas de nuestra Provincia.
Siguen pasando los años y el 22 de Junio de 1987, por Resolución Exenta N° 908 pasa a ser Liceo de Niñas República Argentina, bajo la Dirección de Don Alejandro Ortega Segovia ( 1988 – 2003) posteriormente cambia de denominación a Liceo República Argentina debido a la incorporación de Varones a la comunidad.
Hoy es re confortable hacer una retrospectiva, pudiendo palpar tantos logros y visualizar la enorme cantidad de personas que esta institución Ha parido. También resulta más gratificante el poder construir este presente cierto, que presenta muchos obstáculos. Pero que estamos muy claros sabremos superar con creatividad e inteligencia como lo hemos hecho en estos 119 años y que como conclusión podemos entender que más importante que los nombres, los lugares, los edificios, las reformas, los sucesos, etc. Los imprescindibles son las grandes personas que se vienen a educar.; son los héroes que vienen a enseñar, los apoderados que tienen la fe intacta en esta comunidad, en los incondicionales Asistentes de la educación. En fin, todos los que damos vida a este amado Liceo República Argentina.
|