LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Domingo, 25 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Organizaciones de Zapallar y Puchuncaví exigen respuestas por crisis de conectividad tras socavones

Agrupaciones sociales y vecinos manifestaron su preocupación por las consecuencias que han generado los socavones registrados en las rutas E-462 y F30-E, solicitando a las autoridades información clara sobre los plazos de recuperación y las medidas que se implementarán para enfrentar la emergencia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel marca un hito en formación de especialistas tras primera pasantía de becados de la Universidad de Chile
  Inauguran renovada Multicancha en Villa San Francisco de Santa María
  Repudio por robos que cometió solitario ladrón en dos días consecutivos en el Cesfam de Curimón
  Liceo Particular Mixto San Felipe fue sede del acto central del Día del Profesor en el Valle de Aconcagua
  Calle Larga será sede provincial de encuentros de participación ciudadana sobre el Plan Regional de Cambio Climático
  Corte de Apelaciones rechazó recurso del MOP y la concesionaria manteniendo obligación de habilitar retorno en el Peaje Las Vegas
 
 

REGION (30/07/2026).- Las organizaciones sociales y vecinos de las comunas de Zapallar y Puchuncaví hicieron pública una declaración en la que expresan su preocupación por la crisis de conectividad que afecta al territorio tras los recientes socavones provocados por el sistema frontal, especialmente el registrado en la Ruta E-462, camino a Catapilco, y el ocurrido posteriormente en la Ruta F30-E, en las cercanías de Marbella.

Según la declaración, el corte de la Ruta E-462 ha generado importantes dificultades para cientos de familias, afectando los desplazamientos diarios de estudiantes, trabajadores, emprendedores, agricultores, adultos mayores y pacientes que requieren acceder a establecimientos educacionales, centros de salud, lugares de trabajo y otros servicios esenciales.

A ello se suma la situación de la Ruta F30-E, donde actualmente el tránsito se mantiene mediante un desvío por Avenida del Mar. Sin embargo, las organizaciones advierten que esta alternativa concentra gran parte del flujo vehicular, dejando al territorio con una conectividad más frágil frente a eventuales nuevas contingencias.

En el documento, la comunidad reconoce que la solución definitiva requiere estudios técnicos y obras de ingeniería. No obstante, sostiene que existe preocupación por la falta de información respecto de los plazos, las distintas etapas del proceso y las medidas que se adoptarán mientras se desarrollan los trabajos.

Por ello, las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades comunales, regionales y nacionales para fortalecer la coordinación institucional y entregar información oficial, periódica y transparente sobre el estado de ambas emergencias, el cronograma de las obras y las soluciones transitorias destinadas a reducir el impacto que enfrenta la comunidad.

Asimismo, los firmantes enfatizaron que su movilización no busca confrontar a las autoridades, sino visibilizar una problemática que afecta diariamente a miles de personas y colaborar para que las soluciones lleguen con la rapidez que la situación demanda.

Finalmente, señalaron que la recuperación de la conectividad no solo implica reparar la infraestructura vial, sino también devolver tranquilidad, seguridad y calidad de vida a quienes habitan y trabajan en el territorio.

La declaración pública fue difundida por organizaciones sociales de Zapallar y Puchuncaví y tiene como vocero al psicólogo y vecino de Zapallar, Iván Salazar Aguayo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La salud bajo el agua

Nadie aprende donde no se siente parte

Asistir al jardín infantil también es aprender

Los cánceres con mayor incidencia en Chile

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto