Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Putaendo prepara y convoca a la Tercera Marcha Familiar por la Vida reafirmando su férreo rechazo a la instalación de gran minería en su cordillera

Organizada por la coordinadora “Tod@s Somos Putaendo”, que congrega a las diferentes agrupaciones socioambientales de la comuna, y apoyada por el municipio, la actividad se realizará el domingo 26 de septiembre, a contar de las 14 horas desde la Plaza Prat.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (24/09/2021).- Una invitación a toda la familia realizaron representantes de la coordinadora “Tod@s Somos Putaendo” y el alcalde Mauricio Quiroz para participar este domingo 26 de septiembre de la “Tercera Marcha por la Vida”.

La iniciativa surge de la inquietud de la gran mayoría de putaendinas y putaendinos que rechazan la instalación de faenas de gran minería en la cordillera de Putaendo, situación que podría materializarse luego que, a fines de abril de 2021, autoridades regionales de Gobierno y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidieran aprobar el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, de la Compañía Minera Vizcachitas Holding.

Ese hecho generó indignación transversal en la comuna de Putaendo que, ante la contingencia de la pandemia de coronavirus, no ha podido visibilizar masivamente su preocupación al respecto. Para los representantes de “Tod@s Somos Putaendo”, se trata de una amenaza para la vida, para el medio ambiente y para el desarrollo de las comunidades.

“El objetivo de esta marcha es informar y sensibilizar a todos los vecinos, no solo de Putaendo, sino también de todo el Valle de Aconcagua y, a través de ellos, de todo el territorio nacional que lamentablemente hoy se están viendo amenazados por este modelo económico extractivista, que lo único que busca es enriquecer los bolsillos de personas extranjeras que vienen a sacar los recursos naturales, sin importar la vida de las comunidades, la vida de nuestras familias y todo nuestro entorno natural”, explicó Natalia Salinas, vocera de la coordinadora “Tod@s Somos Putaendo”.

La actividad empezará a las 14 horas en la Plaza Prat. En ese primer lugar se presentará el Festín de la Risa, con una performance para niñas y niños. Luego, el reconocido actor y música Daniel Muñoz y su agrupación cuequera “Los 30 pesos” pretenden llenar de folclore el principal paseo peatonal putaendino.

Posteriormente, una alegre marcha con múltiples caravanas recorrerá las principales calles de Putaendo hasta llegar al anfiteatro del Parque Puente Cimbra. Ahí habrá un acto cultural, respaldado por la Municipalidad de Putaendo, que contará con los shows de diferentes agrupaciones locales como “Rebenke”, “Aconcáñamo” y “Mestizos”, culminando con los ritmos de la “Banda Conmoción”.

“Como Municipio y como Concejo Municipal estamos empeñados en apoyar activamente la reivindicación de miles de personas de Putaendo que se oponen al ingreso de la gran minería del cobre a la cuenca del Río Putaendo y del Río Rocín. En ese contexto, estamos decididamente apoyando las actividades este fin de semana y, en particular, la Tercera Marcha por la Vida, contra la Compañía Minera Vizcachitas, El Municipio está organizando un evento artístico cultural que será a eso de las 18:00 horas de este domingo, en el Parque Puente Cimbra, con recursos municipales, para ir en ayuda de este gran desafío que es liberarnos del flagelo y de la destrucción que significa tener gran minería en Putaendo”, enfatizó el alcalde Mauricio Quiroz.

ARGUMENTOS CONTRA LA GRAN MINERÍA EN PUTAENDO

Tanto para las organizaciones socioambientales, como para la primera autoridad comunal, la matriz productiva de Putaendo está basada en su patrimonio, en su historia, apuntando hacia el turismo y el comercio.

Para la actual administración municipal, la gran minería no es compatible con el futuro sustentable de Putaendo. Además, la escasez hídrica, que se arrastra por más de una década en la zona, podría empeorar con la ejecución de prospecciones subterráneas poniendo en riesgo la única fuente de agua de la comuna: la cuenca del Río Rocín.

“Parece contradictorio que mientras estamos viviendo los 12 años más críticos del punto de vista de la disponibilidad del recurso hídrico, donde la sequía nos ha golpeado enormemente, el Gobierno y el Servicio de Evaluación Ambiental hayan aprobado 350 sondajes mineros en el mismo lecho del Río Rocín. Yo quiero poner las cosas en su justa dimensión: Se va a destruir el río, se va a desviar el cauce y se van a intervenir quebradas que nutren, en gran medida, al Río Putaendo y constituyen el único lugar desde donde la pequeña agricultura familiar campesina y toda la población, los 18 mil habitantes de nuestra comuna, tenemos acceso al agua”, explicó el alcalde Mauricio Quiroz.

En ese sentido, tanto el municipio como las organizaciones han presentado una serie de recursos administrativos y judiciales con el fin de paralizar los eventuales trabajos.

“Muchos de los vecinos se han organizado y han presentado sus reclamaciones para poder hacer frente a todas las irregularidades y mentiras que dice la empresa minera. Paralelamente, desde el área judicial se han presentado recursos de protección, recursos de invalidación, lo que nos permite extrapolar el conflicto y ligarlos a otros ministerios como el Ministerio de Las Culturas, quienes aprobaron que Putaendo es una Zona de Interés Turístico. En el mismo lugar donde se instalará la gran minería pasó el Ejército Libertador de Los Andes. Putaendo, el Primer Pueblo Libre de Chile, traza su historia y la identidad putaendina en una zona que ahora está en peligro”, expresó Eduardo Mercado, vocero de la coordinadora “Tod@s Somos Putaendo”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto