Martes, 20 de Abril de 2021  
 
 

 
 
 
Comuna

Autoridades destacaron avances de la ley de inclusión laboral tras visitar empresa de packing

Normativa busca promover la inclusión eficaz a través de la obligación de que toda institución pública o privada cuente con al menos 1 trabajador en situación de discapacidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comisión Nacional de Riego inicia programa para el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de 2ª y 3ª Sección del río Aconcagua
  Hospital San Camilo rinde Cuenta Pública virtual a la comunidad
  Personal del Pelotón de Exploración del Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay” realizó un reconocimiento montado al interior del Río Rocín y cajón Hidalgo
  Concejo Municipal de Llay-Llay aprueba la compra de 3 mil vales de gas y 2.500 cajas de mercaderías para ir en ayuda de vecinos afectados por la pandemia
  Por unanimidad aprueban postulación de Putaendo como Capital Patrimonial de Aconcagua
  Renovación de redes de agua potable de Esval beneficiará a más de 1.600 hogares de Putaendo
 
 

ACONCAGUA (07/04/2021).- En el marco de la conmemoración de la entrada en vigencia de la Ley 21.015  de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, el Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez, junto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, la Directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Cecilia Goldzweig y el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán, visitaron la empresa agrícola “Exser” en la comuna de San Felipe, destacándola como un modelo a seguir en materia de inclusión en toda la región de Valparaíso.

En concreto, este mes de abril de 2021 se cumplen 3 años desde la entada en vigencia de esta normativa, la cual busca promover la inclusión eficaz a través de la obligación de que toda institución pública o privada cuente con al menos 1 trabajador en situación de discapacidad (o asignatario de una pensión de invalidez) por cada 100 funcionarios, equivalente al 1% del total. 

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, destacó este avance, pero señaló que aún queda mucho camino por delante en materia de inclusión: “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos ido socializando los beneficios que genera el tener personas en situación de discapacidad al interior de los espacios de trabajo. No sólo mejoran el ambiente laboral, sino que además pueden desarrollarse perfectamente en el mundo del trabajo. Esta ley apunta, más que nada, a incorporarlos en toda su dignidad de personas, y no sólo a reconocer un asistencialismo hacia las personas en situación de discapacidad. La inclusión al interior de las empresas es un importante apoyo, y aún nos queda mucho por avanzar”.

 Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) Cecilia Goldzweig detalló que “las personas con discapacidad son talento que se incorpora a la empresa. Cuando una empresa tiene un cupo no está buscando a una persona con una situación de discapacidad como tal, sino que está buscando sus competencias y sus habilidades, y lo que las empresas quieren es incorporar a las mejores personas que agreguen valor. En ese contexto, las personas con discapacidad han sido un enorme aporte al cambio cultural que necesitamos para poder avanzar hacia una sociedad más inclusiva”.

Inclusión Laboral en el país y en la Región de Valparaíso.

Según datos del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, desde su entrada en vigencia se han registrado hasta fines de febrero de este año, a nivel país, un total de 32.334 contratos bajo la Ley de Inclusión, los que consideran a un total de 26.475 trabajadores (esto se debe a que un trabajador puede tener más de un contrato registrado bajo la Ley de Inclusión, ya sea porque un contrato ya no se encuentra vigente o porque tiene contratos registrados con más de un empleador diferente), concentrados principalmente en las Regiones Metropolitana (52,7%), Biobío (8,9%) y Valparaíso (7,3%).

En cuanto a la situación regional, se registran 2.317 contratos, equivalentes a 1.925 personas, de los cuales, 1.507 corresponden a trabajadores y trabajadoras con contrato vigente y en ejercicio hasta la fecha de la medición, con una renta promedio imponible de $500.987

A nivel regional, en tanto, el número de empresas que han registrado contratos bajo la Ley de Inclusión, a febrero de 2021, llega a un total de 305, equivalente al 7,2% del total nacional, el cual llega a las 4.264 empresas.

Al respecto, el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán, señaló que “la ley ha ido avanzando en cada período. Nosotros como Dirección del Trabajo tenemos disponible la posibilidad de ir formando y capacitando a las empresas sobre los alcances y detalles de esta normativa. Además, estamos realizando un barrido y análisis de datos de forma periódica del cumplimiento de esta ley, gracias a la información que contamos en nuestros registros”.

Exser, empresa modelo en Provincia de San Felipe.

Una de las primeras empresas que se acogió al cumplimiento de esta normativa, tras su entrada en vigencia en abril de 2018, fue Exser, exportadora frutícola de larga y destacada trayectoria en San Felipe y todo el Valle de Aconcagua, manteniendo una estrecha relación con la comunidad a través de su colaboración en distintas iniciativas, la última de ellas, la campaña “Alimentos para Chile” durante 2020, cuando esta empresa funcionó como centro de acopio de miles de cajas con mercadería para las familias más afectadas por los efectos económicos del covid-19.

Patricio Guzmán, joven de 28 años que ingresó a esta empresa en el marco de esta normativa, destacó su experiencia en este espacio laboral: “Me desempeño en la parte administrativa de la empresa, encargándome de documentos como facturas y guías de despacho. Han sido años muy buenos, donde hubo un proceso gradual y muy positivo de irnos conociendo con mis compañeros e irme incorporando al equipo. Han sido años de mucho aprendizaje”.

En tanto, el Gerente Zonal de Exser, Marco Álvarez, detalló que “nuestra empresa ha incorporado en sus distintas áreas a personas con discapacidad desde hace aproximadamente 11 años. Nuestra invitación es a que más de la ley y la norma, podamos ir incorporando personas con capacidades distintas. En ellos hay un potencial y una serie de cualidades que a veces no vemos a simple vista”.

Finalmente, quien también destacó el importante rol que esta empresa tiene con la comunidad es el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien detalló que “es emocionante ver la disposición y espíritu de trabajo que tienen personas como Patricio, con un espíritu constante de ser uno más en esta empresa, la que además, siempre ha tenido un rol destacado en nuestra provincia, no sólo en materia de inclusión sino que en tantas otras. La invitación es a que empresas no sólo de San Felipe, sino que de toda la Región y el país, puedan seguir avanzando en materia de inclusión efectiva”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aniversario 88 del Partido Socialista

Urge una dosis de empatía en Chile

 
 
 
¿Usted sabe quienes son los candidatos a alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes?
Si, a todos
Solo a algunos.
A ninguno.
No me interesa.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto