Miercoles, 19 de Febrero de 2020  
 
 

 
 
 
Policial

En 20 años más la fiscalía de Los Andes podría sobreseer la causa en contra de sujeto dio muerte a cuchillazos a su pareja de nacionalidad colombiana

Brutal femicidio ocurrió en 2018 en las afueras del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Capturan a albañil que estaba prófugo de la justicia para entrar a cumplir condena por abuso sexual
  Pesar por fallecimiento de motorista en accidente al interior del túnel Chacabuco
  Chofer en estado etílico deja abandonado y cruzado en medio de la calzada su camión
  Delincuente le arrebató por la fuerza teléfono celular a trabajador en la plaza de armas
  Condenan a presidio perpetuo simple al “Gaviota” por dos homicidios perpetrados en la zona
  Fiscalía pide cuatro años de cárcel para conductora que atropelló a indigente y luego se dio a la fuga
 
 

LOS ANDES (13/02/2020).- Recién en el año  2038 la fiscalía de Los Andes podría sobreseer definitivamente  la causa en contra de Juan Carlos Peña Lazo (56), quien dio muerte a su ex pareja de nacionalidad colombiana Gertudrís Martínez Farías (54) en las afueras del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga.

Como se recordará, el crimen ocurrió el 12 de junio de 2018, cuando la víctima fue a atenderse a ese centro de salud, siendo seguida por Peña Lazo.

Estando ambos en las afueras del Cesfam se produjo una discusión, tras lo cual el imputado extrajo de entre sus ropas sus ropas un arma blanca y la apuñaló en reiteradas ocasiones.

Como pudo la mujer se trasladó hasta  el interior del Cesfam donde solicitó ayuda al personal del lugar, quienes le comenzaron a brindar las primeras atenciones.

En tanto, el sujeto se quedó en las afueras y con el mismo cuchillo se autoinfirió un corte en el cuello y otro en la zona abdominal.

La macabra escena fue presenciada por usuarios del Cesfam quienes avisaron al personal médico, siendo también asistido en el lugar mientras se esperaba la llegada de ambulancias de SAMU.

Posteriormente la pareja fue trasladada hasta el hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde finalmente se produjo el deceso de la mujer a las 13:50 horas de ese día

Debido a la gravedad de las lesiones autoinferidas por el Femicida, el Ministerio Público no pudo formalizarlo, debiendo sobreseer temporalmente la causa.

Cabe recodar que el sujeto había anunciado días antes a través de redes sociales que perpetraría este crimen (Ver foto ampliada).

Incapacitado de por vida.

En tal sentido, el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Ochoa Capelli (Ver foto ampliada), informó a Los Andes Online que el imputado luego de cometer este atroz delito atentó contra su vida con un cuchillo, " se produce un corte en el cuello afectando la arteria aorta lo que provocó que no le llegara sangre al cerebro y tuviera un derrame cerebral, muriendo su cerebro en un 90%".

"Sin embargo en esa oportunidad el personal del Centro de Salud le salva la vida, pero él queda con un daño orgánico cerebral y con consecuencias físicas que le impiden valerse por sí mismo", detalló el persecutor.

Recordó que Peña Lazo estuvo algún tiempo al cuidado de familiares, " quienes tenían que hacerse cargo de todas sus actividades habituales que hace una persona porque él era incapaz de hacerlas por sí  misma, como comer, ir al baño, etc., y después fue dejado en una casa de cuidados para este tipo de personas en la ciudad de La Serena".

El fiscal precisó que si bien la causa se encuentra con sobreseimiento temporal, "cada seis meses su estado de salud está siendo evaluado por personal del Servicio Médico Legal para ver sus condiciones y los informes señalan que el daño producido, tanto en el aspecto intelectual como físico son irreparables e irreversibles, pero decidimos no sobreseer definitivamente la causa y seguir viendo la evolución médica del imputado, porque nunca se sabe que puede pasar en definitiva con su salud".

Dijo que el imputado en estos momentos no está en condiciones de ser juzgado ni tampoco es capaz de entender por qué delito está siendo investigado, " y el plazo de sobreseimiento temporal es el mismo que la prescripción del delito y en este caso por ser un Femicidio, son al menos veinte años y después de esa fecha se podría aplicar el sobreseimiento definitivo, siempre y cuando no fallezca antes".

Ochoa aseguró que por las heridas que sufrió, " cualquier persona en una situación normal hubiera fallecido y solamente se le salvó la vida porque ocurre en las afueras de un centro de salud donde los médicos lo atendieron y justo en ese momento se encontraba un especialista que pudo intervenirlo y salvarle la vida, pero que quedó con esta incapacidad física y mental.

El fiscal señaló que la familia de la víctima que reside en Colombia fue informada de toda esta situación procesal, enviándoles como respaldo el informe emitido por el Servicio Médico Legal que lo hace incapaz de valerse por sí mismo y de entender los hechos por los que está siendo imputado.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Homenaje a Maestra Mercedes Sotomayor

La “Doble triple A” ya está en Chile

 
 
 
¿Cree que las autoridades deben aplicar mayor control y tolerancia cero al comercio callejero ilegal del centro de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto