Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

El estado fiscalizará contaminantes por pm 10 en comunas de Panquehue – Catemu y Llay-Llay

Lo anterior fue ratificado por la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, tras una reunión gestiona por el Diputado Luis Pardo y que contó con la presencia de los alcaldes de Panquehue, Catemu, Hijuelas y Quillota. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

ACONCAGUA (11/07/2019).- “El Gobierno ha determinado incorporar dentro de las medidas de descontaminación por saturación de PM 10, que el manejo y control de la red de monitoreo, sea por parte del estado”, con estas palabras la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, se refirió al plan que se aplicara para hacer frente a la acción contaminante y que afecta a las comunas de Panquehue, Llay Llay y Catemu.

La Secretaria de Estado participó de una reunión que fue gestiona por el Diputado Luis Pardo y que contó con la presencia de los alcaldes de Panquehue, Luis Pradenas, Catemu Boris Luksic, Hijuelas Verónica Rossat y un representante de la comuna de Quillota.

Tras la publicación del Decreto Supremo del Ministerio del Medioambiente, que declara como Zona Saturada por MP10 con concentración anual y latente; a las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay de la provincia de San Felipe; además de Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas y Nogales en la provincia de Quillota, se hace necesario establecer un adecuado y efectivo plan de descontaminación y para ello es que el Estado debe tener un rol clave, señaló la Ministra.

“Es clave justamente que tengamos un sistema que nos de confianza a todos los actores. Por eso el Gobierno ha decido incorporar dentro de las medidas del plan de descontaminación, justamente que el manejo y el control de monitoreo este por parte del Estado. Esto garantiza todo el mundo que tengamos medidas confiables  y tranparentes y como también el anteproyecto del plan de descontaminación, que va ser presentado en el año 2020, tenga un proceso de participación ciudadana, donde todos los habitantes de la zona, puedan dar su opinión y vean la transparencia en el sistema de control justo para todos.”

Conocido dicho informe de saturación por PM 10 en las comunas antes indicada, motivó al Diputado Luis Prado a reunirse con la Ministra Schmidt, donde se logró acordar con la presencia de los alcaldes de las comunas afectadas, un plan de trabajo.

  Ya tenemos el informe donde las comunas de Panquehue, Catemu y Llay Llay han sido declaradas como zonas saturadas por PM 10, por lo tanto, hemos logrado confirmar con la Ministra del Medio Ambiente el compromiso del Gobierno de incorporarlas al plan de descontaminación que se está elaborando, como asimismo la implantación de una red de monitoreo administrada como gestionada por el Ministerio, de manera que la ciudadanía tenga la certeza que las mediciones respecto de la calidad del aire que van a recibir y que seguramente estarán en línea, van hacer fiscalizadas y controladas por la propia autoridad si la interferencia  de terceros”.

Para los alcaldes presentes en la reunión, se trata de un anuncio muy importante, por deja de manifestó la preocupación que existe de parte del Gobierno, en actuar de manera inmediata ante los efectos de la presencia del PM 10.

Para el alcalde Pradenas, es un anuncio que da tranquilidad, pues se ve el compromiso del Diputado Luis Pardo como de la Ministra Carolina Schdimt en dar una solución a esta problemática.

“Es un importante anuncio, en el sentido que los instrumentos de medición, si bien es cierto son de las empresas y que son fiscalizadas por ellos mismos, ahora ese rol lo cumpla el Estado. Esta situación fue muy bien acogida por parte de la Ministra del Medio Ambiente, donde asimismo la Secretaria de Estado aprovechó la instancia de señalar que para las futuras declaraciones como estudios ambientales, deban contar con la participación ciudadana, con el fin de recoger ideas de parte de las comunidades”.

El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, siendo posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). Para los expertos el segundo material es más nocivo para la población, porque su menor tamaño penetra con mayor facilidad en el organismo.
Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto