Martes, 22 de Septiembre de 2020  
 
 

 
 
 
Comuna

Catemu se suma a campaña por un Chile sin trabajo infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de sensibilizar sobre la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer donó 60 escudos faciales para funcionarios del Hospital San Antonio de Putaendo
  Cesfam de Panquehue dispondrá de atención especial durante Fiestas Patrias
  Concejal de San Esteban Manuel Ibaceta consideró que una primaria es el mejor camino para elegir candidato único de la Nueva Mayoría en la comuna
  Escuela de Música de Putaendo firma convenio con el Museo Fonck de Viña del Mar.
  Inauguran obras de remodelación del estadio municipal de Santa María
  Alcalde de Putaendo solicitó al ministro de Energía garantizar la ejecución del proyecto de recambio de luminarias rurales
 
 

ACONCAGUA (11/07/2019).- En el marco del acto de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil realizado en Catemu, el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y el alcalde de la mencionada comuna, Boris Luksic, junto al director provincial de Educación San Felipe-Los Andes, Ricardo Castro, firmaron una carta en la que se comprometen a generar acciones conjuntas en la prevención y erradicación de esta vulneración de derechos que afecta a niños y niñas.       

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, además presidenta del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, destacó la firma del compromiso. “Con esto damos el punto de partida a un protocolo especial para la comuna de Catemu, donde estaremos desarrollando diferentes actividades para socializar y visibilizar y sancionar los casos de trabajo infantil, de tal forma de proteger a nuestros niños y niñas de las vulneraciones de derechos, y en el caso de los adolescentes que este sea un trabajo protegido”, indicó.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, agradeció al alcalde de Catemu por generar el espacio para realizar la actividad y sumar a la comuna en la campaña por un que Chile sin trabajo infantil. “Lo que nos motiva y anima es cumplir con el propósito que se ha fijado el Presidente Sebastián Piñera en términos de ser el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil”, precisó.

El alcalde de Catemu, Boris Luksic, explicó que particularmente en las comunas rurales ocurre que en la temporada de verano muchos niños trabajan. “Por eso poder enseñarles sobre los derechos que tienen, de jugar, estudiar y no ser explotados, es fundamental”, comentó agregando que, si bien la actividad de conmemoración está dirigida especialmente a los niños, también entrega un mensaje a los adultos.  

 

La actividad, organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de  Catemu, se realizó en el Polideportivo catemino con la participación de niños y niñas de distintos jardines infantiles de la comuna, quienes disfrutaron de distintos juegos y de la presentación de la Agrupación de Cuenta Cuentos “Pachacute”. 

Trabajo infantil en Chile

Según cifras de la Dirección del Trabajo, las infracciones por trabajo infantil en Chile tuvieron una fuerte caída de 31% en 2018 respecto al año anterior: en 2017 hubo 403 sanciones con multas que ascendieron a $473.825.330, mientras que en 2018 estas alcanzaron las 279, con $346.363.380 en multas. El año pasado, en la región de Valparaíso se registraron 19 infracciones. 

Actualmente en Chile el 6,9% de la población entre 5 y 17 años, cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición, de los cuales tan solo el 03,% lo hace de manera protegida. La mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la Región Metropolitana (6,67%), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15%). En tanto, el 9,7% de los niños y niñas que viven en zonas rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de aquellos que viven en zonas urbanas.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de sensibilizar sobre la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. En 2019 unos 152 millones de niños y niñas alrededor del mundo todavía sufren este tipo de vulneración.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Nivel burbuja

La capacitación técnico profesional en tiempos de pandemia

 
 
 
¿Está de acuerdo con que el uso del uniforme escolar no sea obligatorio en 2021?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto