Domingo, 7 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Lanza Plan Comunal de Prevención del Cáncer en la comuna de Calle Larga

Iniciativa pionera en las provincias de Los Andes y San Felipe, busca disminuir la alta mortalidad por cáncer a través de una estrategia integral de detección precoz y prevención.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Organizan gran Cambiatón de Láminas del Mundial 2026 en la Plaza de Armas de San Esteban
  Llay Llay cuenta con tres kilómetros de nuevas luminarias peatonales en calles de la comuna
  Esval impulsa innovador laboratorio hídrico en Liceo Rinconada de Silva de Putaendo
  Contralorí­a insta al alcalde Galdames regularizar su declaración de patrimonio
  Club Deportivo Juventud Santa Rosa de la comuna de Catemu inaugura moderno sistema de iluminación
  Incautan droga y municiones al interior de un domicilio en la comuna de Putaendo
 
 

CALLE LARGA (20/05/2026).- Ante la Alerta Sanitaria Oncológica emitida en marzo por el Ministerio de Salud—generada a raíz de las más de 33 mil garantías GES con retrasos en lista de espera para diagnóstico o tratamiento—la Municipalidad de Calle Larga decidió tomar acción inmediata a nivel local.

Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de las metas sanitarias propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 en materia de sensibilización, prevención y cuidados del cáncer, la alcaldesa, en su rol de presidenta del Movimiento Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas (MCCS), lanzó oficialmente el Plan Comunal de Prevención del Cáncer.

Esta estrategia se posiciona como una iniciativa pionera en las provincias de Los Andes y San Felipe, marcando un hito en la salud pública local.

El Plan Comunal está enfocado en la detección precoz y la prevención de la enfermedad, que actualmente es la principal causa de muerte en el país. Las acciones contempladas incluyen:

 

-          La realización periódica de operativos de mamografías gratuitas.

-          Exámenes de alta resolución para la confirmación diagnóstica.

-          Capacitación a funcionarios de la salud para la prevención temprana.

-          Programas de seguimiento y acompañamiento de casos.

-          Campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

 

El objetivo primordial del municipio es claro: disminuir el número de fallecimientos por cáncer en la comuna.

Para llevar adelante este plan, el municipio se encuentra realizando diversas gestiones, una de ellas es la vinculación con el Observatorio del Cáncer, institución con la que se está trabajando en la creación de una Red de Municipios liderados por Mujeres por la Prevención del Cáncer. A través de esta iniciativa se busca fortalecer el trabajo municipal para la prevención de esta enfermedad.

Una de las primeras acciones realizadas en la comuna en el marco de este plan, fue un exitoso operativo de mamografías y exámenes preventivos gratuitos, el cual convocó a más de 52 mujeres, quienes se realizaron la mamografía y 42 personas se realizaron exámenes preventivos.

“Como la comunidad sabe nosotros siempre hemos tenido una preocupación muy importante con respecto a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y obviamente mejorar nuestra salud nos permite tener una mejor calidad de vida. Dentro de este plan considera prevención y pesquisas es por eso que realizamos este operativo que contó con una gran participación de la comunidad. Seguiremos desarrollando este tipo de actividades para que el acceso de las y los vecinos sea mucho más fácil realizarse exámenes preventivos”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro.

Por su parte Víctor Hugo Flores, presidente de la Fundación Oncológica La Voz de los Pacientes, destacó la iniciativa municipa, “ ya que al llegar con una pesquisa temprana, un diagnóstico temprano considerando que la segunda causa de muerte en nuestro país es el cáncer de mama, habla muy bien de esta administración municipal. Gracias a las gestiones realizadas podemos estar en Calle Larga llevando adelante esta importante actividad. Prevenir el cáncer da una alternativa de vivir más y mejor, con decisiones como esta que toma el Concejo, la alcaldesa y las y los funcionarios municipales”.

Las mujeres que participaron en este operativo de mamografías gratuitas, valoraron esta iniciativa, como es el caso de la vecina Patricia Herrera Torres quien sostuvo que en su caso le costaba mucho conseguir horas, “  porque cuido a mi mamá y justo este fin de semana pude hacerme el examen sin grandes problemas, así que agradezco mucho la iniciativa”.

También Dany Olave, vecina de la comuna sostuvo “Me parece muy buena la iniciativa de realización de este operativo. Es una instancia muy accesible porque no todas tenemos dinero para hacernos este examen, se agradece a la alcaldesa y a las personas del CESFAM y del municipio que constantemente están preocupadas por las mujeres de la comuna.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Puede haber un juicio oral sin acusado?

El desafío de que los turistas se queden

El verdadero costo de acelerar la inversión

Menos nacimientos, más complejidad

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto