Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Bomberos de Los Andes-Calle Larga y San Esteban cumplen arduo trabajo en combates de devastadores incendios forestales en el sur del país

Son 74 voluntarios que, junto a personal de comunas de la provincia de San Felipe, conforman la Fuerza de Tarea Aconcagua requerida por el SON de Bomberos de Chile, quienes están desplegados tanto de día como de noche en la comuna de Santa Juana.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (05/02/2023).- Un total de 74 voluntarios (hombres y mujeres) de las compañías de los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga (64) y San Esteban (10) han estado cumpliendo una importante y ardua labor durante el fin de semana en los extenuantes combates de los devastadores incendios forestales que afectan las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, que además de las incalculables pérdidas de flora y fauna silvestre lamentablemente también han dejado personas fallecidas, arrasado con casas, establecimientos educacionales, diversas estructuras y causado la muerte de animales.

La tarde del viernes desde el cuartel central de Los Andes, en calle Esmeralda, se efectuó el despacho de los bomberos y unidades (carros bomba, camiones aljibes, camionetas y bus) que viajaron a la zona afectada requeridos por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, conformando la denominada Fuerza de Tarea Aconcagua que acudieron en apoyo a la emergencia y de la que también toman parte voluntarios y unidades de las comunas de San Felipe, Santa María, Putaendo y Llay Llay.

El trabajo de los voluntarios de la provincia de Los Andes, que se realiza en turnos tanto de día como de noche, se ha centrado en la comuna de Santa Juana conforme a lo dispuesto, donde han efectuado cortafuegos, extinción de las llamas, protección de estructuras y control de puntos calientes.

Al momento de la despedida a los bomberos de Los Andes-Calle Larga y San Esteban estuvieron presentes el delegado presidencial provincial, oficiales y voluntarios de la institución, familiares y personas de la comunidad, que expresaron todo su apoyo para el buen y exitoso cometido que les corresponde enfrentar.

El delegado Cristian Aravena agradeció la disposición y les solicitó que se cuiden, destacando que “por esto y mucho más ustedes son admirados y respetados transversalmente por toda la gente”.

Hizo presente que hace 25 años llegó a la provincia andina, “pero en la zona que está en estos momentos ardiendo viví por 16 años, así que se genera un sentimiento muy trascendente por lo que ustedes van a hacer”, dijo con emoción.

El superintendente Jorge Tapia, del Cuerpo de Bomberos de San Esteban y presidente provincial de Bomberos, señaló este domingo a Los Andes Online que el SNO de la Junta Nacional de la institución “nos pidió realizar trabajo de tres a cinco días por el tema de autonomía económica, combustible, colaciones y lo que conlleva la logística. Mencionar que algunas compañías de la zona están albergando a nuestro personal, pero nosotros tenemos un domo que ocupamos para Rescate Agreste y contamos con todo nuestro equipamiento de GPS, teléfono satelital y otros implementos”.

Indicó que los voluntarios “se encuentran todos bien y si novedad”.

Añadió que inicialmente este martes se produciría un recambio y viajarían voluntarios con unidades del Cuerpo de Bomberos de Rinconada.

Por su parte, Héctor Bustos, comandante (i) del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, resaltó que “la Fuerza de Tarea ha hecho un trabajo excelente todos los días, efectuando relevos y con todas las unidades. Nos envían los reportes diarios hacia donde se dirigen y a lo que están abocados en la emergencia”.

Carros aljibes BT-4 y BT-5.

El oficial destacó la operatividad que han tenido las dos nuevas unidades con las que cuenta la institución andina, como son los carros aljibes BT-4 y BT-5, por su capacidad de almacenamiento de 20 mil litros de agua que permite mayor autonomía al momento de apagar el fuego, el abastecimiento de otros carros bomba y también en el rápido llenado de piscinas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto