SAN ESTEBAN (30/01/2023).- Debido a la serie de irregularidades y administración negligente en los recursos de servicios traspasados de educación por más de 2.600 millones de pesos y por los 172 millones en sobrepagos por cubicación a la empresa de limpiafosas SITA, cuatro concejales de San Esteba, Marian Leiva (PS), Rafael Reyes (PC), Mónica Arancibia (DC) y Sandra Miranda Muñoz (PPD) – se restaron de participar los concejales Manuel Ibaceta (DC) y Joel Ramirez (RN)) acudieron al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para solicitar la inhabilitación del exalcalde de San Esteban, René Mardones, para ejercer cargos públicos de elección popular durante 5 años.
Esta solicitud se basa en la responsabilidad política del exjefe comunal en sus más de 16 años al mando del municipio sanestebino, lo que se configuraría en un "Notable abandino de deberes", que quedó de manifiesto ante el nulo control y el desorden administrativo y contable que existió en la época, lo que conllevó un grave detrimento a las arcas fiscales municipales.
Del requerimiento de los ediles, se desmenuzan las siguientes irregularidades:
- 2600 millones de deuda del municipio por concepto de subvenciones entre el periodo 2017 - 2020 a la superintendencia de educación.
- 200 millones por errores en pago a docentes de la comuna.
- 172 millones por sobrepagos al servicio de limpiafosas, lo cual fue corroborado por un exhaustivo análisis de Contraloría.
Dicha acción inició a fines del 2021, por lo que Mardones deberá comparecer durante febrero a dar cuenta de su falta de gestión y aclarar lo que ocurrió con estos recursos que, sumados, representan más de 80% del presupuesto anual con el que cuenta el municipio.
|