Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Implementan el primer Observatorio Satelital de Nieves de la Cordillera de Los Andes

Proyecto piloto e inédito en América del Sur permitirá tomar decisiones en el territorio respecto del potencial hídrico que tiene la cuenca del río Aconcagua.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

ACONCAGUA (07/12/2022).- Luego de dos años de investigación en la Cuenca del Aconcagua, académicos de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) idearon una plataforma de base de datos sobre nieves de la Cordillera de los Andes.

El Observatorio Satelital de Nieves, proyecto piloto e inédito en América del Sur, fue financiado por el Concurso IDEA de Investigación y Desarrollo 2020, FONDEF, el cual concluyó con un seminario internacional. En el evento participaron especialistas de la UPLA y colaboradores de la Universidad de Concepción, la Universidad Estatal de Colorado y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

El equipo del proyecto, integrado también por el Laboratorio de Teledetección Ambiental, TeleAmb, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el  Laboratorio de Data Science  de la Facultad de Ingeniería, permitió llegar a los resultados y proyecciones que compartieron en el seminario.

“Uno de los resultados más importantes es la generación de una plataforma que nos permite conocer el estado de la nieve en una escala espacial y temporal relevante para una toma de decisiones en el territorio, respecto del potencial hídrico que tiene la cuenca del río Aconcagua, una de las cuencas más importantes de la región”, afirmó el director del proyecto y jefe de la carrera de Geografía de la UPLA, Carlos Romero.

El académico destacó que el producto del proyecto es un bien público, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet. La plataforma es un repositorio de información satelital de lo que ha pasado en los últimos 30 años, de acuerdo a los datos de un sensor satelital y de los últimos 22 años de información diaria satelital sobre lo que ocurre en la cuenca del río Aconcagua.

PROYECCIONES

Una de las ventajas de esta nueva plataforma es que se puede replicar en otras cuencas del país, pudiendo llegar a ser un producto nacional.

“Siempre hay varias proyecciones, pero lo que tenemos más en concreto es que a nivel de gobierno regional tenemos la propuesta de ampliar este análisis a nivel de otras cuencas de la región como Petorca, La Ligua, incluso el sector de Maipo por la influencia que tiene en San Antonio y, a nivel nacional, tenemos conversaciones con la Dirección General de Aguas, con la idea de replicarlo a nivel país. Pero eso son proyecciones que requieren un par de años de trabajo”, sostuvo el director del Laboratorio de Teledetección Ambiental, Dr. Freddy Saavedra.

Desde la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, la experta en hidrología física, Stephanie Kampf, colaboradora del proyecto en la parte metodológica y de procesos, se refirió al trabajo desarrollado.

“Creo que están haciendo un buen trabajo con las imágenes satelitales, que serán muy útiles y, si es posible en el futuro tener más observaciones en terreno, podría ser de gran ayuda, pero para eso se necesita muchos recursos especialmente con una cordillera tan grande como Los Andes, inaccesible en muchas partes”, afirmó Kampf.

CUANTIFICAR EFECTOS.

La Cordillera de Los Andes es un embalse natural de agua, que aporta este recurso a cada una de las cuencas más importantes del país, la que es utilizada en distintas actividades ecosistémicas y productivas. Contar con un sistema de monitoreo de la cobertura de nieve posibilitará cuantificar efectos de la disminución de la frecuencia de nieve, zonificar áreas, desarrollar sistemas de pronósticos y preparar planes de contingencia, respuesta y adaptación.

En ese sentido, el rector Carlos González, expresó que “tener un observatorio que vaya midiendo, cuantificando y buscando patrones de comportamiento de la recepción de las nieves, en términos de cómo podemos gestionarlas de manera más adecuada, nos parece fundamental y sustantivo. Además, ayuda a la política pública de nuestra región para mejorar la gestión de los escasos recursos hídricos que tenemos y proyectar futuras soluciones”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto