Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Docentes del Liceo América desarrollan jornadas de autocuidado y primeros auxilios psicológicos

Herramientas para el acompañamiento socioemocional de los estudiantes y las comunidades educativas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (05/10/2022).- Con el objetivo de otorgar mayores herramientas que les permitan abordar situaciones disruptivas que interrumpen la convivencia escolar, el equipo de docentes del Liceo Politécnico América ha protagonizado una serie de jornadas de trabajo de autocuidado y primeros auxilios psicológicos. La instancia fue llevada a cabo por el equipo directivo del establecimiento, junto con un equipo de profesionales de la Fundación Para la Confianza y el Programa de Integración Escolar.

Walter Arancibia, director del Liceo Politécnico América, explicó que estas instancias se hacen muy necesarias, producto de complejos procesos que se han vivido al interior de cada unidad educativa con respecto a la convivencia. “las situaciones disruptivas, o de conflictos en las salas de clases terminan en agresiones o faltas de respeto, por eso estamos tratando de darle herramientas a los profesores para trabajar con estas situaciones. También es un momento para botar todas las energías negativas, conversar sus problemáticas y desestresarse”.

Algunas de las dinámicas y talleres se trabajaron en conjunto con la Fundación Para la Confianza, a través de sus profesionales entregan capacitación en temáticas como la intervención en casos de abuso sexual infantil, bienestar emocional, maltrato, suicido y otros. Carolina Castro psicóloga de Fundación Para la Confianza y coordinadora del área de prevención y educación, dijo: “los docentes son fundamentales dentro de todo este proceso, y muchas veces se invisibilizan asumiendo cuáles son sus roles o sus deberes, cómo tienen que actuar. Es importante señalar que necesitan espacios como estos, para cuidarse a sí mismos y así entregar acompañamiento a los demás”.

Además de talleres o instancias de diálogo, han tenido momentos de trabajo en la Sala de Estimulación Multisensorial con la que cuenta el Liceo América. Héctor Sepúlveda, profesor de educación física, señaló sobre estas jornadas: “hemos estado con procesos bien estresantes, con situaciones que nos han complicado como personas también y que nos entreguen estos espacios y que estén preocupados de nosotros es súper importante”.

Su colega Nunutza Barahona, docente en química y ciencias del liceo, agregó: “era justo y necesario, es muy atingente en el minuto que estamos viviendo ya que los estudiantes estuvieron mucho tiempo sin sociabilizar. El tener estas jornadas de autocuidado nos ayuda a buscar mecanismos, a practicar herramientas para poder contenerlos de manera emocional que es lo que más necesitan”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto