Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Tragedia de Fiestas Patrias: Joven conductor muere en colisión frontal en el bypass de la Autopista Los Libertadores

 Maniobra de adelantamiento realizada por uno de los conductores es la principal hipótesis investigada por la SIAT de Carabineros.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El estado en que quedaron los vehículos involucrados y el trabajo desplegado por los equipos de emergencia. (Fotografías gentileza Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga).

El estado en que quedaron los vehículos involucrados y el trabajo desplegado por los equipos de emergencia. (Fotografías gentileza Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga).

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
 
 

LOS ANDES (18/09/2022).- Una lamentable tragedia enluta a familias andinas y las Fiestas Patrias en la provincia de Los Andes y el Valle de Aconcagua, luego que un joven conductor perdiera la vida y tres personas resultaran lesionadas de diversa consideración a consecuencia del accidente de tránsito registrado la tarde de ayer sábado en el bypass de la Autopista Los Libertadores.

La víctima mortal fue identificada como Nicolás Andrés Bravo Romero, de 18 años y con domicilio en la Villa El Encuentro, exalumno del Colegio Marista y del Liceo Particular Mixto Los Andes, desde donde egresó el año pasado.

El hecho tiene un drama adicional, por cuanto el fallecido es hijo de los profesores Iván Bravo Mora y Orietta Romero Lagos, de la educación media del Liceo Mixto Los Andes, familia que ya había sufrido la dolorosa pérdida del jefe de hogar de 43 años en otro accidente de tránsito, como fue el ocurrido la madrugada del sábado 15 de junio de 2019 en la esquina de las calles Esmeralda Poniente y Lagarrigue.

Respecto a lo sucedido este sábado y de acuerdo a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online, fue alrededor de las 19:30 horas cuando por el bypass transitaba en dirección a El Sauce-Camino Internacional el automóvil marca Nissan modelo Sentra, patente TE-1976, conducido por el malogrado joven y quien era acompañado por su polola de iniciales M.F.O.A., de 17 años, cuando a la altura del kilómetro 78,300, por causas que son investigadas por la SIAT de Carabineros, se produjo la colisión frontal con la camioneta marca Chevrolet modelo D-Max, matrícula DGTF-19, guiada por C.A.M.R., de 36 años, y quien iba junto a W.H.M.F., de 41, también de Los Andes.

A raíz del violento impacto, el joven quedó atrapado en medio de la destruida carrocería con diversas lesiones y heridas que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar; en tanto que los otros tres ocupantes sufrieron diversas lesiones.

Informados de lo acontecido, hasta el tramo de la ruta se desplazaron paramédicos y ambulancias del Samu Aconcagua, voluntarios y unidades de la Primera, Segunda y Tercera compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga que trabajaron en asistir a los accidentados, constando el deceso del joven conductor.

También se hicieron presentes funcionarios de Carabineros de Los Andes, San Esteban y Calle Larga que adoptaron el procedimiento policial, resguardaron la zona donde ocurrió el accidente vial e interrumpieron el tránsito producto de la emergencia. En apoyo igualmente llegó personal de la empresa concesionaria de la autopista.

Lesionados trasladados al Hospital de Los Andes.

Las personas rescatadas y auxiliadas fueron estabilizadas para seguidamente ser trasladadas al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes donde recibieron atención médica y fueron sometidos a exámenes para establecer el diagnóstico de las lesiones y quedar internados bajo observación, quienes de manera preliminar se encuentran sin riesgo vital.

De accidente vial fue informado el fiscal de turno quien dispuso la concurrencia del equipo especializado de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Aconcagua, que durante la noche llevaron a efecto los peritajes respectivos e indagaron mayores antecedentes del hecho, a fin de determinar responsabilidades y establecer la dinámica de la fatal colisión.

Una vez concluido el trabajo policial y la liberación efectuada por Bomberos, el cuerpo del malogrado joven fue retirado por el Servicio Médico Legal (SML) de San Felipe y llevado a sus dependencias para la realización posterior de la autopsia que establecerá la causa precisa de muerte.

Uno de los conductores adelantaba a otro vehículo.

El teniente Maximiliano Muñoz Tavolari, de la SIAT Aconcagua, señaló a LAON que conforme a la labor desarrollada se establece que el conductor de uno de los vehículos “realizó una maniobra de adelantamiento a un móvil no identificado, instante en que se encuentra con el otro vehículo que circulaba por su pista en sentido contrario colisionándolo de forma frontal, generándose el accidente donde fallece el conductor al interior del automóvil producto de las lesiones y al quedar atrapado en la estructura”.

Agregó que también inciden el aumento de velocidad con la que se realiza este adelantamiento “y al no haber una distancia segura y suficiente para concretar dicha maniobra que le permitiera al conductor volver a incorporarse a su pista de circulación”.

Indicó en primera instancia se descarta como causa del accidente el consumo de bebidas alcohólicas y drogas por parte de los conductores, lo que deberá ser ratificado mediante la alcoholemia y el informe del SML respectivos.

El oficial lamentó que este accidente de tránsito se convierta en el primero de mayores consecuencias registrado en Aconcagua durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias, esperando que no vuelvan a ocurrir otros más.

“Iniciamos en vísperas de esta fecha una campaña de concientización y educativa, junto a autoridades, instituciones y otras entidades, con la finalidad de inculcarles y hacerles entender a los conductores que se puede celebrar, pero de manera razonable y responsable. Es por eso que como Carabineros mantenemos los controles preventivos en las diferentes rutas y vías de la zona”, indicó.

Joven viajaba en automóvil donde murió su padre.

Como informamos en su oportunidad, el accidente de tránsito donde falleció el papá y destacado profesor Iván Andrés Bravo Mora se produjo minutos después de las 00:00 horas en la intersección de las calles Esmeralda Poniente y Lagarrigue.

Por la primera vía circulaba hacia el poniente el automóvil marca Honda modelo Prelude conducido por Carlos Humberto Hernández Cariaga, de 35 años, quien al llegar a dicha intersección perdió el control del móvil, sobrepasó el eje central de la calzada y se estrelló violetamente con el automóvil marca Hyundai modelo Elantra, que circulaba en sentido contrario.

A raíz del impacto falleció al interior del primer vehículo el docente, quien iba de copiloto, y que era acompañado por su hijo Nicolás Bravo Romero de entonces 15 años, que viajaba en el asiento posterior.

En tanto, el otro móvil lo guiaba el conductor de iniciales A.H.O., de 52 años, y junto a él iba P.C.P., 45, con domicilios en Los Andes y San Esteban.

Global Teacher Prize y Andino Destacado

El docente Iván Bravo Mora fue premiado el 2017 como uno de los mejores profesores de Chile en el concurso Global Teacher Prize, en tanto que en la Sesión Solemne de julio de 2018 el Concejo Municipal de Los Andes le confirió la distinción de Andino Destacado con motivo del aniversario comunal.

Conductor condenado en procedimiento abreviado.

El conductor del automóvil Carlos Hernández Cariaga la tarde del mismo sábado fue formalizado, audiencia en la que el Ministerio Público detalló que el imputado guiaba el automóvil con una graduación de 0,49 gramos por mil de alcohol en la sangre, según el resultado de la prueba de intoxilyzer.

En su contra la Fiscalía de Los Andes llevó a efecto un procedimiento abreviado y el 23 de enero de 2020 la magistrado Valeria Crosa lo condenó a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo en calidad de autor y en grado de consumado por el delito de conducción bajo la influencia del alcohol causando muerte, además de la suspensión de la licencia de conducir por 60 meses.

La pena corporal impuesta debió cumplirla bajo la libertad vigilada intensiva, abonándosele el tiempo que permaneció con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Finalmente, el sentenciado cumplió la condena el 30 de junio del presente año.

Joven fue sepultado el lunes en Auco

 

El velatorio de Nicolás Andrés Bravo Romero se realizó desde la tarde del domingo en su domicilio de Villa El Encuentro y la mañana del lunes continuó por algunas horas en la Parroquia Santo Cristo de la Salud de los Padres Pasionistas, donde a las 11:00 horas se efectuó la misa por el descanso eterno de su alma y el consuelo de su mamá. Una vez finalizada, el cortejo fúnebre salió rumbo al Cementerio Parque Valle de Auco donde fue sepultado, siendo despedido en medio del profundo dolor por sus familiares, amistades, vecinos, excompañeros, profesores, representantes del Liceo Mixto y quienes conocían a él como a su familia.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto