Viernes, 7 de Octubre de 2022  
 
 

 
 
 
Actualidad

Aduana de Los Andes recomienda tramitación electrónica de declaración de salida temporal de vehículos hacia Argentina

Ante la cercanía del fin de semana largo, el Servicio recordó que las autorizaciones pueden realizarse electrónicamente para agilizar los flujos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Avanzan las gestiones para concretar la renovación Escuela de Lo Calvo en San Esteban
  Vecinos de El Huape - San Miguel ya cuentan con nuevo sistema de electrificación
  Fondo Concursable de Esval apoyará a 38 organizaciones de la zona en sus proyectos
  Escuela Ferroviaria dio la bienvenida a la primavera con colorido carnaval
  Municipalidad de Los Andes lanzó programa de actividades por motivo del mes de las personas mayores
  Uso de mascarillas: se mantiene el uso obligatorio en recintos de salud
 
 

LOS ANDES (14/09/2022).-  En la víspera de estas vacaciones de Fiestas Patrias son miles los compatriotas que se aprestan a pasar estas fechas fuera del país. Por eso, el Servicio Nacional de Aduanas a través de la Aduana de Los Andes, formuló un llamado a los chilenos y extranjeros con residencia definitiva en el país, a preferir la vía electrónica para tramitar la salida temporal de sus vehículos hacia Argentina, especialmente para quienes viajan en sus auto particulares.

El trámite puede realizarse en el sitio web www.aduana.cl, aunque también es posible realizarlo presencialmente.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, recordó también a quienes salgan de Chile que es imprescindible que el conductor acredite el dominio del vehículo con la cédula de identidad y el certificado de Inscripción del Registro de Vehículos. Si no es el propietario debe presentar una autorización notarial. (https://www.aduana.cl/solicitar-permiso-para-el-ingreso-o-la-salida-temporal-de-un-vehiculo/aduana/2019-08-05/123824.html)

Por otro lado, para el regreso, recomendó a los viajeros revisar la sección de Viajero y Turista en www.aduana.cl e informarse acerca de aquellos productos que se consideran parte del equipaje de viajero, como dos celulares por persona, un computador, dos cartones de cigarrillos, entre otros. También es importante que si una persona sale o ingresa al país con 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas, debe declararlo ante Aduanas.

Los viajeros pueden traer mercancías que no estén contempladas en la franquicia del viajero, pero deben declararlas y pagar los impuestos que correspondan. Esto se refiere a mercancías sin carácter comercial hasta por US$3.000 y con carácter comercial hasta por US$1.000 facturado. En estos casos descritos y, según corresponda, funcionarios de Aduanas calcularán los derechos a pagar por sus mercancías. Pero si se exceden estos montos la persona deberá contratar un Agente de Aduana para poder ingresar la mercancía al país, listado que está disponible en www.aduana.cl.

En tanto, desde la Delegación Presidencial Provincial (DPR) de Los Andes indicaron que para enfrentar el alza en el flujo vehicular –tanto de automóviles como de buses-, los servicios públicos a cargo de las actividades de control y los equipos de coordinación de ambos países han generado una planificación que incorpora un aumento de las dotaciones de manera de atender con la máxima capacidad la mayor parte del día.

En este contexto, se recalcó que a partir del 1° de septiembre se simplificaron los requisitos para ingresar a Chile para extranjeros no residentes en el país en todos los complejos fronterizos, eliminando la exigencia de la Declaración Jurada (C19) para todos los viajeros (sin excepción).

Además, las personas podrán ingresar con el certificado de vacunación entregado por el país donde se inoculó más el documento de identidad, eliminándose así la homologación de vacunas. Las personas no vacunadas deberán presentar un examen PCR negativo con máximo 48 horas desde la salida hacia Chile.

Junto con estas indicaciones, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto con la DPR de Los Andes recomiendan a los usuarios que vayan a viajar entre Chile y Argentina lo siguiente:

·         Programar su viaje con anticipación y si es posible, cruzar la frontera antes del viernes 16 y postergar el retorno a su país de origen para después del lunes 19 de septiembre.

·         Es recomendable portar abrigo, comida y agua. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos.

·         Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico, ya que aunque el complejo fronterizo funciona las 24 horas de manera continua, deba cerrar ante mal clima.

·         Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, chequear implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta.

·         Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile. 

·         Si niños, niñas y adolescentes viajan junto a sus padres, deben portar:

-Carnet de identidad, DNI o pasaporte vigente.
-Certificado de nacimiento y/o documentos de filiación.
- Si viajan sin uno de sus padres, deben portar autorización notarial del padre que no viaja.
-Si viaja sin ninguno de sus padres debe portar autorización notarial de ambos.

·         Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Qué diría Shakespeare?

Reactivación educativa integral

 
 
 
¿Cuál de los tres diputados que hoy tiene Aconcagua ha hecho mejor gestión?.
María Fca. Bello.
Nelson Venegas.
Gaspar Rivas.
Ninguno.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto