Viernes, 7 de Octubre de 2022  
 
 

 
 
 
Opinión

Accidentes de tránsito y Fiestas Patrias

Por Sara Contreras Sandoval

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Reactivación educativa integral
  Dichos de diputados del Partido Republicano
  Variedad geológica y su relación con la biodiversidad
  Ciberdelincuencia
  Seamos verdaderos petlovers
  El niño y la barricada
 
 

En Chile, 1 de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción. Y debido a ello es que se han hecho modificaciones a la Ley, que han logrado disminuir a menos de 134 fallecimientos anuales en la última década.


Lamentablemente, Chile es el país donde existe más consumo de alcohol per cápita. Y éste produce una disminución de funcionamiento del sistema nervioso, provocando desde la desinhibición hasta un coma progresivo. Al manejar se produce un enlentecimiento en las reacciones motoras y los reflejos, entonces, los movimientos son más lentos y torpes, hasta dormirse al volante. Además, en el peatón también ocurre una alteración en la percepción por lo que se toman decisiones lentas y torpes.


Conociendo esta realidad del consumo se hace relevante el considerar las medidas para disminuir la accidentabilidad de tránsito de cara a un nuevo feriado largo y de fiesta. ¿Dónde se debe poner el énfasis, en el control por carabineros o en la prevención del consumo? Las estrategias combinadas pareciesen ser lo más eficiente, el reforzar el control del consumo y entregar herramientas a carabineros para que la fiscalización logre mejor y mayor cobertura. Además, impulsar las estrategias como “conductor designado”, apoyo en bares y restaurantes con choferes de reemplazo para los clientes, que han demostrado efectividad en períodos anteriores.


Y también, generar campañas para protección de los peatones bajo los efectos del alcohol, que representan un riesgo para otros y para ellos mismos porque son los más vulnerables en esta ecuación de alcohol + consumo excesivo + accidentes = aumento de muerte e índice de discapacidad.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Reactivación educativa integral

Dichos de diputados del Partido Republicano

 
 
 
¿Cuál de los tres diputados que hoy tiene Aconcagua ha hecho mejor gestión?.
María Fca. Bello.
Nelson Venegas.
Gaspar Rivas.
Ninguno.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto