Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Accidentes de tránsito y Fiestas Patrias

Por Sara Contreras Sandoval

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

En Chile, 1 de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción. Y debido a ello es que se han hecho modificaciones a la Ley, que han logrado disminuir a menos de 134 fallecimientos anuales en la última década.


Lamentablemente, Chile es el país donde existe más consumo de alcohol per cápita. Y éste produce una disminución de funcionamiento del sistema nervioso, provocando desde la desinhibición hasta un coma progresivo. Al manejar se produce un enlentecimiento en las reacciones motoras y los reflejos, entonces, los movimientos son más lentos y torpes, hasta dormirse al volante. Además, en el peatón también ocurre una alteración en la percepción por lo que se toman decisiones lentas y torpes.


Conociendo esta realidad del consumo se hace relevante el considerar las medidas para disminuir la accidentabilidad de tránsito de cara a un nuevo feriado largo y de fiesta. ¿Dónde se debe poner el énfasis, en el control por carabineros o en la prevención del consumo? Las estrategias combinadas pareciesen ser lo más eficiente, el reforzar el control del consumo y entregar herramientas a carabineros para que la fiscalización logre mejor y mayor cobertura. Además, impulsar las estrategias como “conductor designado”, apoyo en bares y restaurantes con choferes de reemplazo para los clientes, que han demostrado efectividad en períodos anteriores.


Y también, generar campañas para protección de los peatones bajo los efectos del alcohol, que representan un riesgo para otros y para ellos mismos porque son los más vulnerables en esta ecuación de alcohol + consumo excesivo + accidentes = aumento de muerte e índice de discapacidad.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto