Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Andina inició obras para abastecer de agua potable en forma continua a comunidad del camino internacional

Los trabajos, que están en pleno desarrollo, permitirán entregar una solución definitiva a 460 vecinas y vecinos a partir de diciembre de este año.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (18/08/2022).-  Con alegría y emoción, vecinas y vecinos del sector Primera Quebrada en el Camino Internacional, participaron de una simbólica ceremonia que marcó el inicio de las obras para mejorar el abastecimiento hídrico del Programa de Agua Potable Rural (APR) de Río Colorado.

Un proyecto esperado por la comunidad y que gracias al apoyo de Codelco Andina, permitirá que cerca de 460 habitantes del lugar dejen atrás sus problemas de abastecimiento y cuenten, a partir de diciembre próximo, con una solución definitiva que contempla el suministro de agua potable durante las 24 horas.

Marta Lazo, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Río Colorado, agradeció los resultados de esta alianza que a su juicio, reafirma las confianzas entre Codelco y la comunidad. “Es un buen aporte, un buen apoyo de Codelco y es muy emocionante porque este sector es uno de los que tiene más adultos mayores. No es una solución ‘parche´ y esto es gratificante porque aquí hemos visto el esfuerzo de lo que es acarrear un balde con agua o que la gente no se pueda bañar y eso es muy triste”.

Esta obra de mejoramiento considera la construcción de una planta impulsora de agua hacia un estanque de hormigón, la que ayudará a mejorar la presión y distribución del suministro a toda la comunidad de Primera Quebrada. Esto actualmente no ocurre debido a que este sector es el que se encuentra más alejado de los estanques de regulación.

La ceremonia de inicio de las obras, contó con la participación de autoridades como el delegado presidencial provincial, Cristian Aravena, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega y el director regional de Obras Hidráulicas, Pedro Plaza, quienes junto a ejecutivos de Codelco Andina y la comunidad presenciaron la primera excavación, que en forma simbólica dio por iniciados los trabajos.

Iniciativa que también agradeció la presidenta de la junta de vecinos de Primera Quebrada, Maria Wigand. “Hoy hemos avanzado en ver la primera piedra, el primer paso para que estos proyectos que hemos esperado por tantos años se puedan ver materializados. Es muy importante porque mejora la calidad de vida de las personas que viven acá”.

En tanto, la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Montserrat Pastor, destacó que este es un nuevo apoyo que entrega la división a la comunidad en el contexto de su programa de eficiencia hídrica “En la Ruta del Agua”.

“Es uno de los proyectos emblemáticos que tenemos con nuestra comunidad. En Andina estamos comprometidos con apoyar a las personas que habitan en un área tan importante como es el Camino Internacional y que se han visto muy afectados por la sequía. Tenemos la responsabilidad de hacer que la sustentabilidad sea parte de nuestro negocio y esto nos permite con mucha humildad ayudar y apoyar a nuestras comunidades vecinas”, explicó.

Un trabajo impulsado por Codelco que fue valorado por las autoridades presentes en la ceremonia. “Como gobierno estamos preocupados de toda estas situaciones y trabajando con cada una de las APR, agradeciendo en este caso a división Andina, por el financiamiento para la obra y muy contento por los vecinos y vecinas porque verán mejorada su calidad de vida”, dijo el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena. 

En tanto, el alcalde de la comuna de San Esteban, Christian Ortega expresó que “es muy importante esta alianza que tiene Codelco con las comunidades del Camino Internacional, sin duda es un proyecto que viene a mejorar una necesidad de años en nuestros territorios”.

Se estima que el proyecto para mejorar el abastecimiento para el Programa de Agua Potable Rural de Río Colorado esté listo en diciembre de este año, consolidando un nuevo paso de Andina en el marco de su programa de eficiencia hídrica y además dando cumplimiento a sus compromisos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Depósito Lastre Norte.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto