Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Importantes recursos se invirtieron en canal Las Golondrinas en San Esteban para evitar la pérdida de agua

La obra beneficia a 50 familias campesinas y una superficie de 77 hectáreas que se destinan principalmente al rubro uva de mesa y cultivo de forraje.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

SAN ESTEBAN (17/08/2022).-Acortar los tiempos de llegada del agua a los predios de los agricultores, evitar las pérdidas por infiltración y hacer una distribución eficiente del recurso hídrico, eran parte de las aspiraciones de los regantes del tranque Las Golondrinas, en la comuna de San Esteban, anhelo que ahora se vuelve realidad gracias al revestimiento de 296 metros lineales del canal de salida del tranque (ramal del canal San Miguel) a través de proyecto que se concretó gracias al Programa de Riego Asociativo de INDAP que contó con el aporte de la empresa Anglo American.

Los más felices con el proyecto son los agricultores integrantes del grupo de regantes que cada año debían lamentar grandes pérdidas de caudal por el consumo de la vegetación existente en el lugar y la infiltración de las aguas por ser una superficie sin revestir. 

“Hace tiempo que necesitábamos esta obra. Después que INDAP rehabilitó el tranque de la Reforma Agraria Las Golondrinas en 2016, solicitamos mejorar la conducción del agua hacia las parcelas, porque el canal tenía grandes pérdidas de caudal por la maleza, árboles y arbustos y por infiltración. Ahora se revistió un tramo de 296 metros y el próximo año queremos seguir con los tramos que nos faltan. Ahora es mucho más rápido y estamos contentos, porque no se nos pierde el agua en el camino”, comentó Abraham Henríquez, representante de la agrupación de regantes del canal de salida del tranque Las Golondrinas.

El proyecto consistió en el revestimiento de 166 metros lineales de tubería de HDPE desde la salida del tranque y 130 metros lineales en losetas de hormigón hasta el fin de revestimiento. Se instalaron, además, 3 cámaras de registro, construidas en hormigón armado, se realizó la reparación de 7 compuertas y se instalaron 5 compuertas nuevas.

La obra beneficia a 50 familias campesinas y una superficie de 77 hectáreas que se destinan principalmente al rubro uva de mesa y cultivo de forraje. El proyecto demandó una inversión total de $44.971.102.- con un incentivo INDAP de $36.971.102.- un aporte de Anglo American de $5.000.000.- y un aporte de los agricultores de $3.000.000.-

“Estamos trabajando en optimizar y mejorar la eficiencia en el riego para poder hacer frente a la sequía que, pese a las últimas lluvias, sigue afectando a nuestra región. Este proyecto asociativo se suma a otros que estamos ejecutando que apuntan a la tecnificación; revestimiento de canales; conducción, captación y acumulación de aguas; reutilización de aguas grises y proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC) para el desarrollo del sector agrícola”, precisó Daniela Soto, directora regional (s) de INDAP Valparaíso.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto