Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Brianco de la PDI Los Andes completa desarticulación de banda criminal que comercializaba marihuana en las regiones de Valparaíso y El Maule

En el operativo fueron detenidos cuatro integrantes, en éstos el líder de la organización, junto con incautarse droga avaluada en cerca de $1.500 millones, vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
 
 

ACONCAGUA (11/08/2022).- Con el arresto de los últimos cuatro integrantes, entre éstos quien figuraba como líder, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes lograron la desarticulación total de una banda criminal organizada dedicada al tráfico de marihuana, que tenía su base de operaciones en la comuna de Llay Llay y que realizaba la comercialización de la droga en las regiones de Valparaíso y El Maule.

Los detenidos son los hombres de iniciales C.A.C.V., A.C.C.C., E.E.G.G. y la mujer C.E.S.C., sin antecedentes policiales, quienes la mañana de este jueves fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes para su formalización por delitos contemplados en las leyes de drogas y de control de armas.

Fue la tarde del martes con el allanamiento a tres viviendas en que se puso término al trabajo investigativo que se había iniciado el 2019, llevado a efecto conjuntamente con la Fiscalía de Los Andes, y que tuvo resultados en este período con la aprehensión de 8 imputados, además del decomiso del estupefaciente e incautaciones de diversas especies.

El prefecto Fernando Silva, jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, indicó que a través de la investigación y análisis criminal se estableció que aún se encontraban en libertad los denominados “brazos operativos” de esta banda, los que finalmente fueron detenidos.

Detalló que el procedimiento permitió incautar la cantidad de 9 kilos 868,64 gramos de marihuana procesada avaluada en alrededor de $1.500 millones, además de un camión, una retroexcavadora, una camioneta, 5 teléfonos celulares, una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola a fogueo adaptada para disparo y la suma de $1.400.000 en efectivo.

“Destacar que como PDI y con nuestra unidad especializada hemos desarticulado a esta banda criminal que se mantenía operando desde Llay Llay, por lo tanto le damos la tranquilidad a la comuna y ciudadanía principalmente de las regiones de Valparaíso y El Maule, por cuanto sus integrantes ya están detenidos y pasaron a la Fiscalía y el Tribunal”.

Agregó que por ahora se pone término a esta etapa, toda vez que se continuará con la investigación de los activos para poder establecer el patrimonio, cuentas bancarias, incautación de bienes muebles e inmuebles, y ganancias obtenidas a través de este ilícito, lo que en su momento se pondrá a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, el subprefecto Mauricio Fuentes, jefe de la Brianco, complementó al señalar que la organización “mantenía cultivos de cannabis sativa en el sector límite de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde después del proceso de cultivo y cosecha la droga era trasladada y acopiada en la comuna de Llay Llay, donde vivía el líder de esta banda criminal”.

Indicó que quienes han sido detenidos en el curso de la investigación también estaban vinculados al taller donde se transformaban armas a fogueo en aptas para el disparo de munición letal y a cultivos de marihuana que han sido erradicados.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto