Martes, 5 de Julio de 2022  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Representantes del Mineduc y delegación internacional conocieron el Modelo Pionero de Anglo American implementado en el Liceo Politécnico América

El recorrido fue parte de la primera jornada de una pasantía internacional compuesta por representantes de Anglo American de Sudáfrica, Inglaterra, Perú y Brasil. 

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LOS ANDES (07/06/2022).- Con el objetivo de conocer el Modelo Pionero de Anglo American en la voz de sus protagonistas - estudiantes, docentes y directivos-, experimentar la metodología de Aprendizaje Basado en Retos y Proyectos, y conocer de cerca la implementación de un centro de innovación escolar, representantes del Ministerio de Educación, autoridades locales y una comitiva internacional del área de educación de la compañía minera, visitaron el Liceo Politécnico América de Los Andes durante la jornada del lunes 6 de junio.

El recorrido fue parte de la primera jornada de una pasantía internacional compuesta por representantes de Anglo American de Sudáfrica, Inglaterra, Perú y Brasil. La actividad comenzó con el conversatorio "Protagonistas de la transformación: ¿Qué es Modelo Pionero?, desde la voz de quienes lo han impulsado" y abordó los avances, impactos y desafíos del programa educativo.

David Viera, director de Educación para Latinoamérica de Anglo American, indicó que "esta instancia es una constatación de cómo este programa está impactando positivamente en la vida de las comunidades escolares y queremos que la delegación se empape de lo que estamos haciendo en los diferentes establecimientos y, a través de ellos, en las comunidades, visualizando su funcionamiento y promoviendo la reflexión sobre la necesidad de re-imaginar la educación, pensando en que esto pueda traspasar nuestras fronteras. Tenemos a mucha gente con curiosidad de entender qué es lo que está pasando, porqué se habla tanto del Liceo América y porqué se está hablando tanto del Modelo Pionero. Estamos convencidos que en la medida en que logremos transmitir qué es el modelo y cómo lo hemos logrado, podremos tener una mirada a nivel latinoamericano que nos permita hacer transformaciones que sean innovadoras y que produzcan impacto real en la vida de miles de estudiantes en la región".

 Para Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, la alianza público- privada es clave. "Desde el Estado, es super difícil que podamos hacer todo. Así como Anglo American está apoyando los colegios, existen muchas otras organizaciones muy alineadas con este cambio de paradigma. Así que es superimportante esta colaboración para poder acelerar este cambio de paradigma que es un desafío de la sociedad completa", detalló el encargado del organismo, agregando que "cuando hay metodología de aprendizaje activo, son menos necesarias las medidas punitivas, porque los estudiantes están todos enfocados en resolver desafíos que los motivan, que los involucran. Entonces, no se necesita que el profesor le diga "oye, pero mira el cuaderno", sino que están todos en torno a un propósito mayor que es cumplir con estos desafíos".

María Soledad Reinoso, directora del Departamento de Educación del municipio de Los Andes, además contó que "se incorpora a este modelo el Liceo Bicentenario Técnico Amancay y la Escuela Río Blanco. Creemos que es un muy buen camino. El Liceo Bicentenario Técnico Amancay también es un liceo técnico profesional, donde los estudiantes tienen ciertas especialidades, pero hasta este minuto, estos establecimientos están en la línea tradicional, por lo tanto, cuando uno ha visto el desarrollo del Modelo Pionero en el Liceo América, uno visualiza lo que se va a empezar a desarrollar y a crear desde una nueva instancia, tanto en el área técnica profesional, como en la enseñanza básica. Creemos que estos estudiantes van a lograr un desarrollo muy fortalecido y les va a permitir crear y desarrollar sus propios intereses en sus especialidades".

 

 


 
 
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