Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Ministro de Salud se comprometió a gestionar la priorización de los proyectos del SAR de San Felipe y el CESFAM de Curimón

 

Alcaldesa Carmen Castillo y directoras de departamentos municipales le manifestaron su preocupación respecto a la postergación que han sufrido las iniciativas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

 

ACONCAGUA (07/01/2022).- El ministro de Salud, Enrique Paris, se comprometió a gestionar la priorización de los proyectos del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de San Fellipe (adosado al CESFAM Segismundo Iturra) y del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Curimón, de manera que puedan obtener la asignación presupuestaria este año para así proceder con su licitación y ejecución.

Así lo expresó el secretario de Estado a la alcaldesa Carmen Castillo y las directoras de Salud Municipal, Marcela Brito, y de la Secretaría Comunal de Planificación, Karina Rocco, durante un encuentro sostenido en Santiago donde le manifestaron su preocupación respecto a la postergación que ha sufrido la construcción de ambas iniciativas, las que se encuentran con las respectivas resoluciones técnicas aprobadas.

En tal sentido, la primera autoridad comunal afirmó que ambos recintos tienen argumentos de peso para ser priorizados, por ejemplo, en el caso del Cesfam de Curimón lo sustentan la evaluación sanitaria que se ha realizado de su actual estado y su capacidad de respuesta para las dos mil personas que establecía su diseño inicial, el que hoy está ampliamente sobrepasada.

“El ministro nos escuchó con toda atención y señaló que hay muchas posibilidades de que esto se concrete por el hecho de que en estos momentos dicho establecimiento de atención primaria ya está en condiciones precarias en la parte sanitaria, por cuanto requiere cada tres meses la respectiva autorización sanitaria para poder funcionar, ya que no existen conexiones al alcantarillado y se está utilizando otro medio para subsistir”, declaró.

Respecto al SAR, agregó que fundamentaron su necesidad en el sostenido incremento demográfico que ha experimentado la comuna de San Felipe.

“En este momento nuestro CESFAM Segismundo Iturra no está dando abasto por la cantidad de población que está atendiendo, que supera con creces los treinta mil habitantes, en relación a lo que estaba diseñada inicialmente su actual estructura”, señaló.

Es por ello, dijo la alcaldesa Carmen Castillo, el titular de la cartera de Salud se comprometió a realizar las acciones pertinentes para gestionar los recursos a la brevedad, sin embargo, en caso de que esto no ocurriera antes del cambio de Gobierno “obviamente haremos el lobby necesario ante las nuevas autoridades que asuman el Ministerio de Salud y, por supuesto, la Presidencia si así se requiere”, sentenció.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto