Miercoles, 1 de Diciembre de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

Fonoaudiología y estética facial

Por Nicole Bashforth, Fonoaudióloga

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vivienda Digna v/s Casa Propia
  Gladiadores por Chile
  Declaración Pública: Concejalias de izquierda de Los Andes manifiestan su público apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric
  Exámenes preventivos de salud en la población adulta
  El trabajo de los cuidadores es una tarea compartida
  Programas presidenciales desprogramados
 
 

“ Todo hombre desea vivir por mucho tiempo, pero ningún hombre desea ser viejo.”

El envejecimiento es un proceso natural que ocurre desde el momento de nacer. Es universal, progresivo e irreversible, a lo mucho puede ser apenas retardado.

Las contracciones diarias de la musculatura  facial, sumado a otros factores como la genética, los cuidados de nuestro rostro, alimentación, hidratación, exposición solar, hábito de fumar, actividad física, uso inadecuado de las expresiones faciales y desequilibrio en las funciones estomatognáticas (masticación, deglución, respiración, articulación del habla y mímica facial) favorecen la aparición de las arrugas faciales y con ello el envejecimiento del rostro.

El trabajo de estética facial ha sido abordado tradicionalmente por distintos profesionales: kinesiólogos, esteticistas, ortodoncistas y cirujanos plásticos, sin embargo, actualmente, cada vez más fonoaudiólogos se han preocupado de especializarse también en esta área. Su abordaje permite suavizar las arrugas y líneas de expresión de la cara y el cuello, generando un rostro más firme y definido, al utilizar ejercicios y masajes orofaciales.

El trabajo fonoaudiológico en estética facial consiste en un rejuvenecimiento natural no invasivo que logra la suavización de las líneas de expresión y el rejuvenecimiento del rostro. Se trata de un abordaje que interrelaciona la estética, la belleza y el rejuvenecimiento con la motricidad orofacial. Los cambios estéticos dependerán de las características y limitaciones personales.

Su trabajo se centra en maniobras centradas en los músculos faciales con el fin de mejorar la circulación  sanguínea, fortalecer los músculos disminuyendo la flacidez y las líneas de expresión, permitiendo una  apariencia rejuvenecida. A través del reequilibrio de la musculatura facial y  de  las funciones realizadas por estos  músculos es posible obtener como resultado la  suavización de las arrugas de expresión y rejuvenecer el rostro.

Dentro de los beneficios es posible observar una fisonomía descansada, se suavizan las líneas de expresión de todo el rostro: ojos, frente, mejillas, contorno de labio y cuello, disminuye el uso abusivo  de la expresión facial, se logra el reequilibrio de las funciones del sistema estomatognático, mayor firmeza a la piel otorgando mejor apariencia y además se enseña y se aprende para toda la vida,  ya que se trabaja con la creación de hábitos. Los resultados que se pueden observar son rápidos y efectivos, surgiendo alrededor de las 6 u 8 semanas al seguir los principios del entrenamiento muscular.

En nuestro país  aún hay desconocimiento de los beneficios y de la labor del fonoaudiólogo en el área, por lo tanto, como profesionales de la salud y la rehabilitación humana, somos los encargados de diversificar nuestra profesión y dar a conocer el área de la estética facial dentro de la especialidad de la motricidad orofacial, para demostrar los efectos de la terapia miofuncional en la población y tener una alternativa no invasiva a la prevención de los signos de envejecimiento.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vivienda Digna v/s Casa Propia

Gladiadores por Chile

 
 
 
¿La ciudad de Los Andes debe tener un circuito de ciclovías?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto