Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Bienes Nacionales hizo entrega al CFT Estatal del permiso provisorio del terreno donde construirá la sede Los Andes

Institución podrá comenzar con los estudios y análisis para el diseño del proyecto, para posteriormente dar paso a la inversión con la ejecución de las obras.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (18/10/2021).- La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales hizo entrega formal al Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Valparaíso del documento que otorga el permiso provisorio del terreno donde será construida la sede Los Andes, recinto educacional que estará emplazado en avenida Hermanos Clark.

Este terreno comprende 4.796 metros cuadrados y se ubica en el costado sur del paño donde se ejecutó el cuartel de la Segunda Compañía Pompa Roma del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, frente a la Villa El Mirador.

El avance en este proyecto corresponde a la etapa previa de la tramitación para la concesión de largo plazo, con lo que el CFT podrá comenzar con los estudios y análisis que deben realizarse para el diseño del proyecto, por lo que una vez concluido este proceso deberá tomarse razón de las bases y con lo cual se estima que la licitación para la construcción de la sede será el 2023, dando posteriormente el paso a la inversión con la ejecución de las obras.

Para materializar esta entrega hasta el lugar llegaron al mediodía del viernes la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y el rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe; quienes estuvieron acompañados de los diputados Luis Pardo y Camila Flores, y la consejera regional Edith Quiroz.

“Esto es un anhelo de muchos años de la ciudad y provincia de Los Andes de contar con este Centro de Formación Técnica, donde especialmente los jóvenes podrán estudiar carreras técnico profesionales. Nos encontramos en un terreno fiscal que ha estado mucho tiempo abandonado, pero que se va a convertir en un polo de atracción e inversión para la ciudad y provincia de Los Andes, como así también del Valle de Aconcagua”, destacó la seremi Rosario Pérez.

A su vez, el rector Rodrigo Jarufe indicó que este modelo de trabajo ya se desarrolló en la construcción de la sede San Antonio, lo que ha sido un éxito a nivel nacional y un ejemplo de la vinculación de todos los servicios.

“Sin duda que es un día de alegría para los estudiantes y toda la comunidad educativa de nuestra institución, ya que aquí vamos a tener nuestra casa propia. Este es el puntapié inicial con que haremos toda la fase de diseño para así, después, solicitar los recursos al Gobierno Regional para poder construir nuestra futura sede”.

Se estima que el diseño del proyecto, entre licitación y finalización, puede extenderse por alrededor de seis meses, disponiéndose para ello de los recursos que están comprometidos por el Ministerio de Educación del orden de los $120 millones.

Alianza con la Municipalidad de Los Andes.

Jarufe resaltó la alianza con la Municipalidad de Los Andes y agradeció el apoyo que está brindando el alcalde Manuel Rivera para el funcionamiento transitorio del CFT en dependencias del Liceo Técnico Amancay.

“Por la pandemia, el toque de queda que se levantó a inicios de este mes y el tema de la movilización solo tenemos jornada vespertina y en modalidad virtual”, señaló.

Gestión Pública, nueva carrera.

Las carreras que se están impartiendo son Gestión de Empresas y Gestión Logística, anunciando que para el próximo año se adicionó Gestión Pública, período de matrículas que comenzó el miércoles 13 y que se prolongará hasta el 1 de abril de 2022, con vacantes disponibles de 25 estudiantes por carrera.

El rector expresó que “esto es algo que la comunidad ha solicitado, que el Estado, el gobierno, las autoridades y yo en representación del CFT hemos hecho todo lo que corresponde para estar acá, ahora falta que se matriculen los estudiantes y aprovechen esta opción de obtener un título técnico”.

Respaldo y gestiones de autoridades.

Por su parte, el diputado Luis Pardo recordó que este año mediante gestiones realizadas con el ministro de Educación se obtuvieron los recursos necesarios para hacer el diseño integral del futuro CFT, y para ejecutar esos fondos públicos era necesario este paso previo.

“Soy integrante de la Comisión de Educación, conozco la necesidad que tenemos de generar instancias de educación y capacitación orientadas al mercado laboral como son los CFT, y por eso he estado siempre acompañando a las distintas autoridades para agilizar y lograr estos pasos iniciales, que esperamos concluyan pronto con una obra licitada para el beneficio de Los Andes, la provincia y el Valle de Aconcagua”, sostuvo.

En tanto, la diputada Camila Flores resaltó el paso dado, felicitando al rector por el trabajo y desempeño de todos estos años orientados a poder sacar adelante este anhelado proyecto.

“Al tomar posesión formal del terreno para el CFT Los Andes nos va a implicar que lo que nos queda es pedir los recursos, y en eso junto a la consejera regional Edith Quiroz hemos avanzado y tenido dos reuniones, una con el ministro de Educación para decirle sobre la importancia de que el gobierno deje amarrados los recursos y así tener la certeza de que vamos a poder construirlo; y la otra con la directora nacional de Presupuesto a quien le fuimos a plantear derechamente la posibilidad de que el gobierno deje establecido en la Ley de Presupuesto”, comentó.

Expresó que lo primordial es cumplir este sueño, necesidad y tener gratuidad, “donde las personas que quieran estudiar lo puedan hacer en un espacio moderno y con infraestructura de punta, en que los vecinos no tengan que viajar a Santiago, Viña del Mar o Valparaíso y lo puedan hacer en la ciudad de Los Andes”.

A su vez, la consejera regional Edith Quiroz recordó que fue el 2012, cuando era gobernadora, en que se hizo el diagnóstico para establecer la necesidad del CFT y a fines de ese mismo año se entregó inicialmente el terreno a la Universidad de Playa, surgiendo posteriormente los proyectos de los CFT Estales.

“Hoy vemos un tema cierto con este permiso provisorio para después tener el comodato definitivo y poder hacer la construcción de este CFT. Agradezco a todos los parlamentarios que nos ayudaron a hacer una serie de gestiones para poder lograr este objetivo que va servir tanto a la provincia de Los Andes como a todo Aconcagua, para que nuestros jóvenes no tengan que trasladarse a otras regionales para poder estudiar, sino que puedan hacerlo aquí; por lo tanto, este es un sueño que se empieza cumplir”.

Respecto a la futura  construcción, la autoridad dijo que lo más probable es que “la financiemos a través del FNDR del Gobierno Regional, así que ahí está mi compromiso, como siempre lo ha estado, con la educación de nuestros jóvenes del Valle de Aconcagua”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto