Domingo, 26 de Septiembre de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

Alimentación en fiestas patrias

Por Ana María Valenzuela Trujillo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El circuito de los miles de millones de dólares
  El futuro de Chile
  “La búsqueda digital de empleo ¿es para todos?”
  Día del turismo en el valle de Aconcagua
  Querella Isapres: Amedrentamiento y discriminación contra los chilenos
  Retos y Perspectivas de la Universidad del futuro
 
 

Es indudable que, al aproximarnos a la celebración de las fiestas patrias en nuestro país, rápidamente recordamos gratos momentos de reuniones con familiares y amistades alrededor de una mesa con diversas preparaciones gastronómicas, tan típicas de nuestra costumbre criolla. En torno a estas preparaciones es que surge, a la vez, un posible factor de riesgo de salud que es necesario recordar.

El alto contenido de grasas y sodio (sal) de algunas preparaciones, como el asado, “anticuchos” (vacuno, cerdo, embutidos) o empanadas de carne de vacuno (masa con manteca) puede causar diversas molestias gastrointestinales tales como: dolor abdominal tipo cólico, náuseas, dolor de cabeza, ardor estomacal, reflujo; esto puede ser especialmente complejo para quienes tienen hígado graso, cálculos biliares o colesterol alto.

Sumado a ello, el alto consumo de alcohol aumenta el riesgo de presentar alguna complicación, como cólicos biliares o pancreatitis aguda. Además, el alto contenido de sodio en alimentos procesados, como en el caso de las conservas y los embutidos, para la preparación clásica de “choripán” es alto que deben considerar en forma especial los pacientes que tienen hipertensión arterial. Sumado al alto contenido de grasas, un aumento repentino en el consumo de azúcar en preparaciones como mote con huesillo o dulces chilenos en general, puede ser perjudicial aún más en aquellos que tienen diagnóstico de diabetes mellitus.

Se recomienda planificar previamente el menú de las preparaciones a realizar este fin de semana, con el propósito de distribuir el consumo de nutrientes de manera responsable, considerando los requerimientos de cada integrante de la familia, en base a la edad, enfermedades crónicas o condiciones de salud especiales.

Reemplazar el pan de harina blanca por integral, las carnes rojas por las blancas, acompañar las preparaciones con verduras frescas, beber abundante líquido si no hay contraindicación médica, no olvidar consumir frutas. Por último, no consumir el total de calorías de 24 horas en un solo momento del día y menos en la noche, ya que puede afectar la higiene del sueño, al causar insomnio y molestias gastrointestinales. Esto último, puede ocasionar incluso irritación, cambios en el estado de ánimo y aislamiento social debido al malestar general. Es necesario entonces, la invitación a disfrutar de manera responsable estas fiestas patrias, recordando   la importancia del autocuidado en salud.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El circuito de los miles de millones de dólares

El futuro de Chile

 
 
 
¿Qué cargo se debe eliminar?
Gobernador Regional.
Delegado Presidencial Regional.
Delegado Presidencial Provincial.
Deben mantenerse todos.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto