Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Presentan nueva querella por sustracción de dineros desde el Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Andes

Esta vez es por falsificación de instrumento privado mercantil y abuso de firma en blanco.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
  PDI de Los Andes investiga brutal homicidio de cuidador de parcela en Tierras Blancas
 
 

LOS ANDES (19/07/2021).-  Una nueva querella criminal contra todos quienes resulten responsables fue presentada y acogida a tramitación en el Juzgado de Garantía de Los Andes por la millonaria sustracción y apropiación de dinero hecha por funcionarios de la División Andina de Codelco a la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes.

El documento, al cual tuvo acceso en exclusiva Los Andes Online,  es una ampliación de la querella presentada en el mes de mayo pasado por Codelco en contra de un funcionario de la Dirección de Gestiónn Comunitaria de la empresa quien se habría apropiado de más de 115 millones de pesos.

En esta nueva querella se establece que la querella apunta inicialmente al exsupervisor de gestión de la Dirección de Desarrollo Comunitario O.M.S.G., quien en su calidad de administrador de pagos del Fosila habría cobrado cheques a su nombre por espacio de un año.

Este desfalco quedó al descubierto luego que en junio de 2020 el Gerente General de la División Andina de Codelco ordenara una auditoria interna por una serie de  irregularidades de las cuales ya se tenía sospecha  que se estaban cometiendo en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Por estas irregularidades, que salieron a la luz pública por la solicitud hecha a la Contraloría por parte del diputado Rodrigo González para que fueran investigadas, se conoció un daño al fisco por más de 1.300 millones de pesos.

A raíz de esta auditoria fue desvinculado el entonces Director de Desarrollo Comunitario Carlos Ríos Rojas y posteriormente el  propio querellado.

De acuerdo a la investigación interna de Andina que se da cuenta en la querella, durante todo el año 2018 el acusado O.M.S.G. cobró un total de 106 cheques del Fosila por una suma total de $ 88.672.000.

Conforme a los protocolos  de la Fundación, dichos documentos no podían ser cobrados por ningún  funcionario de Codelco Andina y menos aún por quien en ese entonces y bajo entera confianza de la empresa era el supervisor de cuentas.

Ello significó que fines de 2018 el saldo en la cuenta de Fosila fuera de $ 413.000, quedando por cubrir gastos mensuales por más de 28 millones de pesos, hasta enero 2019.

Las deudas que tenía la Fundación eran a fines de 2018 por un  monto superior a los  de 46 millones de pesos.

Asimismo, durante ese mismo año 2018, la administradora de la Fundación  cobró también 77 cheques por un monto total de $ 30.931.000 (Ver foto ampliada), excediendo en más de 20 millones de pesos lo que era su remuneración anual.

En la investigación interna, la administradora de Fosila señaló a la empresa que  los cheques los cobró a solicitud de O.M.S.G. y a quien le habría entregado la plata.

Cuando el supervisor de cuentas fue descubierto en su ilícito, reconociendo el hecho al entonces Director de Gestión Comunitaria Carlos Ríos,  hizo una devolución $ 4.400.000, pero la auditoria interna determinó  que los había utilizado en costear gastos personales, específicamente pagar la operación de un familiar cercano.

Los cheques  cobrados tanto por el ex supervisor de cuentas, así como también por la administradora del Fosila fueron firmados por el entonces Gerente de sustentabilidad y asuntos externos Jorge Sanhueza y del consejero jurídico y secretario Manuel Opazo.

La investigación arrojó que  los perjuicios para la Orquesta Sinfónica Infantil alcanzan a los  $ 119.661.000 y por ello se busca que los responsable sean acusados de los delitos de apropiación indebida, falsificación de instrumento privado mercantil y abuso de firma en blanco.

Hasta ahora la investigación del Ministerio Público ha ido avanzando, no obstante que ninguno de los mencionados en la querella ha sido formalizado por estos hechos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto