Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Se retoman las visitas el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes

 Los internos e internas las habían rechazado en reiteradas ocasiones. para evitar contagios por Covid-19.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

 

LOS ANDES (13/07/2021).- Desde el inicio de la pandemia Gendarmería tomó una serie de decisiones e implementó protocolos con el objetivo de proteger la salud de sus funcionarios y privados de libertad. Una de estas medidas fue la suspensión de las visitas, las que han retornado en base al plan paso a paso, sin embargo, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes los internos e internas las habían rechazado en reiteradas ocasiones. 

Esta situación cambio luego que culminara el plan de vacunación al que decidió acceder libremente gran parte de los privados de libertad. Es así como la población penal femenina y masculina se abrió a la posibilidad de volver a ver a sus familiares y amigos, situación que se materializó la mañana de este martes.

Con las medidas de seguridad e higiene implementadas por el personal de la unidad penal, a partir de las 09:00 horas de este martes comenzaron a ingresar al recinto penitenciario las personas que se encuentran enroladas para reunirse con algún privado o privada de libertad.

El jefe del CCP de Los Andes, comandante Danilo Millón expresó que: “El día de hoy se dio inicio con la visita correspondiente a los imputados, con un total de 30 personas, las cuales ingresaron conforme a los aforos que la autoridad sanitaria ha establecido en conjunto con la institución penitenciaria. Cabe hacer presente que la población penal, en todo momento, ha respetado las normas sanitarias impuestas, como lo es el nulo contacto físico con sus familiares”.

Por su parte la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, sostuvo que “en base a la fase en que cada comuna se encuentra en el plan paso a paso hemos promovido el retorno de las visitas a nuestras unidades penales. Las visitas no han sido sinónimo de contagios y esto se debe a los protocolos que hemos implementado, pero también al respeto que los internos e internas han tenido ante estos protocolos”.

El precavido accionar de los internos e internas andinos fue destacado por el seremi de Justicia y DD.HH., José Tomás Bartolucci.

“Quiero destacar la responsabilidad y actitud preventiva que han tenido los internos de esta unidad para, en momentos complejos, decidir no recibir visitas dada la eventual exposición al ingreso del virus dentro de la unidad penal, lo que ahora, considerando la culminación del proceso de vacunación, se ha decidido revertir y acceder a la recepción de visitas dentro de esta unidad penal. Y, en segundo lugar, me gustaría, también, destacar el trabajo que ha realizado Gendarmería en cuanto a hacer efectivos los deseos y las necesidades de los internos e internas, aplicando siempre todos los protocolos especiales para que esto se hiciera efectivo con seguridad, con prevención, respetando, también, las medidas definidas por la autoridad sanitaria en el manejo de las encomiendas, la realización de audiencias por vía telemática, y otros aspectos que se han decidido con Gendarmería, pero también oyendo los deseos y la opinión de las personas privadas de libertad”.

SAN FELIPE

Durante la presente jornada también se retomaron las visitas en el CCP de San Felipe. En dicha unidad debieron ser suspendidas debido a que la comuna pasó a cuarentena, sin embargo, el avance a fase 2 posibilitó que los privados de libertad pudiesen volver a reunirse con sus seres queridos.  En total fueron 14 las personas que llegaron hasta el recinto de Gendarmería para visitar a algún privado de libertad.

Las visitas se mantendrán los días martes y jueves, siempre y cuando no se detecten casos de Covid-19 al interior del Centro y la comuna no retroceda a fase uno.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto