Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Ponen en marcha observatorio en el marco del proceso Constituyente en Aconcagua

En este proceso además, se deberá redactar el reglamento para el funcionamiento de los convencionales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

 

ACONCAGUA (13/07/2021).- Con el objetivo de contribuir al proceso histórico que vive el país con la redacción de la nueva carta magna, la Universidad de Aconcagua dio inicio al observatorio “Espacio Constituyente”, instancia que permitirá recoger opiniones, sugerencias y dejarlas a disposición de la mesa en la Convención Constitucional.

La actividad, organizada por la Escuela de Derecho en conjunto con la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio, estuvo encabezada por el Rector de la UAC, Horacio Ríos en conjunto con Claudio Gómez, académico de la carrera de Derecho, sede San Felipe y convencional constituyente por el Distrito Nº6.

Al inicio de la actividad, el Rector Ríos agradeció la disposición de Claudio Gómez para ser parte de esta iniciativa con miras a la redacción de una propuesta de nueva Constitución para el país e invitó a los presentes a que más allá de las diferencias ideológicas que se pueden evidenciar “tan legítimas como propias de cualquier colectivo humano, el ánimo con que convocamos a este espacio, no es otro que el de cumplir con el rol de la Universidad y el mandato de nuestra misión institucional, en el sentido de contribuir al desarrollo de la sociedad y el país, generando espacios para el intercambio de ideas, el sano debate y la propuesta de soluciones”, indicó la autoridad nacional.

Acto seguido se dio pasó al análisis del abogado y constituyente Claudio Gómez quien entregó un panorama general de cómo ha sido la instalación en estos pocos días de los 155 convencionales, quienes han debido sortear una serie de dificultades para realizar su labor no sólo producto de la pandemia y los estrictos protocolos sanitarios, sino también, por las dificultades para la implementación del equipamiento básico necesario para su funcionamiento.

Cabe recordar que el pasado 4 de julio se convocó la primera sesión de la Convención Constitucional, integrada por delegados de todo el país, que incluye además 17 representantes de los pueblos indígenas, quienes tendrán la misión de redactar durante 9 meses, con la posibilidad de ampliar en 3 meses, la nueva Constitución, la que irá a un plebiscito “de salida” con voto obligatorio en el año 2022.

En este proceso además, se deberá redactar el reglamento para el funcionamiento de los convencionales que acorde a lo señalado por el expositor, la actual Constitución se modificó para establecer ciertas reglas generales, en otras palabras, “un piso con el cual nosotros podemos actuar, pero todo los demás como por ejemplo el cómo relacionarnos, establecer nuestras provisiones, establecer nuestras inhabilidades, o definir cuáles serás los mecanismos de participación ciudadana, entre otras cosas, deberán quedar establecidas en un documento que espero, esté listo en 30 o máximo 60 días”.

Es justamente en este marco de participación ciudadana donde la Universidad de Aconcagua inauguró el observatorio “Espacio Constituyente” a fin de generar una instancia de debate, intercambio de ideas y llevarlas a la mesa de la Convención Constitucional para ser analizadas e incluidas en la futura carta magna. Al respecto, Claudio Gómez indicó que “en conjunto con la Universidad hemos resuelto instalar este espacio, de modo de generar instancias de diálogo y reflexión a este trascendente proceso. Hoy más que nunca la participación de la ciudadanía es vital, de modo de plasmar en la nueva Constitución un texto que verdaderamente la interprete y represente”, indicó.

Para lograr este objetivo, el observatorio programó una serie de conversatorios, seminarios y encuentros abiertos a la comunidad con panelistas expertos, actividades que se realizarán, de manera mensual. Además, se crearon tres comisiones de trabajo para tratar temáticas de Ambiente y Energías Renovables; Salud y Equidad de Género. Quienes estén interesados en participar, se pueden inscribir en el siguiente formulario: https://share.hsforms.com/1pe25I7r1Sj2_txmQFdqzuA3th9i

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto