Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Advierten riesgos tras intervenciones en pacientes que tuvieron COVID-19

Posibilidades de generar reacciones inflamatorias persistentes en el tiempo y hasta trombosis venosas, levantaron las alarmas entre especialistas. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

ACONCAGUA (13/06/2021).- El mundo científico sigue vigilando constantemente las secuelas en personas contagiadas con COVID-19, que abarcan desde pérdida del olfato a severos riesgos de trombosis. Hoy también hay antecedentes de que algunos de ellos puedes generar reacciones inflamatorias persistentes luego de operarse, lo que ha levantado las alarmas entre especialistas y cirujanos que llaman al deber ético y a no intervenir si no es de extrema necesidad, antes del tiempo establecido.

En esa línea, el cirujano plástico Dr. Esteban Torres, señaló  anuestro medio que “hemos detectado que pacientes que tuvieron COVID-19, pueden generar una reacción inflamatoria persistente en la grasa y piel, de la misma forma que se ve en otros órganos como corazón, pulmón, riñones, entre otros, sin estar claro aún por cuanto tiempo. Todas estas secuelas están siendo monitoreadas, pero como cirujanos de todas las especialidades no tenemos claridad al respecto y eso puede generar riesgos nuevos”.

El cirujano afirmó que hoy en día las cirugías deben ser mucho más cortas y  que definitivamente la industria cambio, ya que intervenciones que incluían abdominoplastía con levantamiento mamario, por ejemplo, son impracticables en la actualidad en pacientes que tuvieron el virus. “Yo invito a los pacientes y a mis colegas a ser cautos. Por las cuarentenas y pacientes que padecieron el virus tengo una lista 50 intervenciones atrasadas y muchas de ellas no las podre realizar como teníamos planeado en un principio,  porque puede es un riesgo muy alto y no manejamos aún toda la información científica para tomar decisiones certeras”.

Actualmente para monitorear la persistencia de inflamaciones en pacientes post COVID-19 el mercado ofrece alternativas de marcadores que están siendo utilizados, pero de manera experimental. El Dr. Torres explicó que “aún no hay un estándar de las mediciones ni recomendaciones estudiadas de qué marcadores hay que utilizar, entonces todos estamos basando nuestras decisiones en la experiencia personal”. 

El plazo mínimo recomendado de espera para saber si operar o no es de tres meses. Sin embargo, hay pacientes que luego de tener una COVID-19 severo, pueden presentar trombosis venosa a los seis meses, por ello es importante evaluar éticamente los pros y contras de la intervención, esperando de ser necesario.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto