Martes, 15 de Junio de 2021  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

En Aconcagua llaman a participar en Concurso Historias de Nuestra Tierra 2021

El certamen, único en su tipo a nivel nacional, cumple 29 años rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales de Chile.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  MIDE: la App que busca disminuir la brecha digital de las escuelas rurales de Aconcagua
  Estudiantes de Liceo Bicentenario Técnico Amancay recibirán capacitación en Microsoft
  Costumbrismo Rural… Improperios camperos para el “señor litre”
  Radio Vinilo transmitirá nueva temporada de radioteatro con obras de “La Carretilla”
  Invitan a participar del programa “Coronando la Cultura” en Los Andes
  Costumbrismo Rural… Chicharras en la subida del Indio …
 
 

ACONCAGUA (01/06/2021).- Con el objetivo de relevar y poner en valor la cultura rural y campesina a lo largo de Chile, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura lanzó la versión 2021 del concurso Historias de Nuestra Tierra. El Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Humberto Lepe, realizó un llamado a participar en este certamen que busca rescatar las raíces del campo chileno.

 “Queremos mantener el real sentido de este concurso tan reconocido a nivel nacional y regional. Sabemos que es una herramienta fundamental para el desarrollo literario y la conservación de nuestras raíces. Es por ello que como todos los años haremos un gran esfuerzo para llegar a los sectores rurales más alejados de nuestra región, motivando a informarse y participar en este importante certamen”, sostuvo la autoridad regional del agro.

Este certamen, único en su tipo de convocatoria nacional, cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, a través de sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, especialmente renovado para esta ocasión, donde además están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores – lanzada recientemente en el marco del Día del Patrimonio Cultural –, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Premios nacionales y regionales

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen  primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Por otro lado, con la sola participación en las categorías de Cuento o Poema, automáticamente se postula a premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento o poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Asimismo y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.

Con los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional, FUCOA anualmente edita anua los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”, que pueden ser descargados gratuitamente en www.historiasdenuestratierra.cl, donde también está disponible la Galería de Ganadores, que permite visualizar los dibujos, fotografías e ilustraciones de obras escritas destacadas cada año.  Además, todos los trabajos recibidos son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados por investigadores y público en general.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Importancia de la salud bucal en Adultos Mayores

Sin trazabilidad no hay solución

 
 
 
¿La justicia debe investigar a fondo todas las irregularidades detectadas en el área de Gestión Comunitaria de Codelco Andina?
Si.
No.
En todos los contratos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto