Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Reconocen labor de kinesiólogos y nutricionistas en época de pandemia

Profesionales han debido adecuar, aumentar y diversificar sus atenciones para llegar a los usuarios

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

LOS ANDES (12/05/2021).- Cada 6 de mayo es una fecha muy importante para el área de la salud, ya que se celebra el Día del Nutricionista y el Día del Kinesiólogo. En Cesfam Centenario, destacan la importante labor que han tenido ambas disciplinas en los múltiples despliegues desarrollados durante la pandemia, con el fin de dar continuidad a la atención de los usuarios.

Carlos Inzunza, kinesiólogo Jefe de la Unidad de Kinesiología de Cesfam Centenario, explica que son los profesionales abocados a la rehabilitación de patologías respiratorias: “en contexto de pandemia los encargados de la toma de  exámenes PCR, realizamos visitas domiciliarias referentes a pacientes con oxígeno domiciliario, también en atención de pacientes postrados con problemas respiratorios, revisamos ayudas técnicas y también el apoyo de los kinesiólogos del Centro Comunitario de Rehabilitación, que están constantemente trabajando con los pacientes de artrosis, epilepsia, parkinson y otras”. 

El jefe de unidad destaca que uno de los frutos positivos de la crisis sanitaria, es que la población ha tomado conocimiento de las reales funciones de un kinesiólogo: “es meritorio porque hasta antes de la pandemia, si bien hacemos labores súper importantes dentro del ciclo vital de los pacientes, no era muy conocida por las personas. Hemos sido clave en el funcionamiento tanto de la atención primaria de salud como también en las salas UCI de pacientes críticos conectados a ventiladores mecánicos, porque somos los encargados de la rehabilitación cardiopulmonar”.

Por su parte los nutricionistas, representan una profesión trascendental en nuestra población, que pretenden generar hábitos saludables y prevenir problemas epidemiológicos como por ejemplo la obesidad, factor de riesgo ante contagios por Covid-19.

La alimentación reviste una de las necesidades básicas del ser humano, y saber seleccionar los alimentos que se consumen es primordial para una salud óptima, por lo que el rol social de los nutricionistas es fundamental dentro de la población, ejercicio que se hace aún más vital en nuestra actualidad.

En contexto de pandemia, las funciones se han diversificado. Mirna Ureta, nutricionista Jefa de Unidad de Nutrición de Cesfam Centenario, señala: “nuestra unidad ha tenido un rol protagónico en mantener la entrega de alimentos a los adultos mayores en domicilio, así como también mantener las actividades de prevención y promoción de la salud en el Programa de Promoción a nivel comunal, en el Comité de Lactancia Materna o en el Programa Elige Vida Sana. También en apoyo a funciones vitales que ha hecho el cesfam como campañas de vacunación, entrega de medicamentos en domicilio, seguimiento a pacientes Covid-19 y un sinfín de otras actividades”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto