Lunes, 14 de Junio de 2021  
 
 

 
 
 
Actualidad

Reconocen labor de kinesiólogos y nutricionistas en época de pandemia

Profesionales han debido adecuar, aumentar y diversificar sus atenciones para llegar a los usuarios

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  SernamEG Valparaíso y Simón de Cirene lanzaron la Escuela Mujer Emprende 2021
  Advierten riesgos tras intervenciones en pacientes que tuvieron COVID-19
  Concurso digital para emprendedores regalará 50 programas de becas
  Cesfam Cordillera realizará talleres online sobre sexualidad adolescente
  Cesfam Centenario traslada toma de PCR desde Plaza Los Picapiedras a Gimnasio Centenario
  Radicales andinos criticaron duramente al PPD por no haber apoyado a Marcelo Merino en la pasada elección municipal
 
 

LOS ANDES (12/05/2021).- Cada 6 de mayo es una fecha muy importante para el área de la salud, ya que se celebra el Día del Nutricionista y el Día del Kinesiólogo. En Cesfam Centenario, destacan la importante labor que han tenido ambas disciplinas en los múltiples despliegues desarrollados durante la pandemia, con el fin de dar continuidad a la atención de los usuarios.

Carlos Inzunza, kinesiólogo Jefe de la Unidad de Kinesiología de Cesfam Centenario, explica que son los profesionales abocados a la rehabilitación de patologías respiratorias: “en contexto de pandemia los encargados de la toma de  exámenes PCR, realizamos visitas domiciliarias referentes a pacientes con oxígeno domiciliario, también en atención de pacientes postrados con problemas respiratorios, revisamos ayudas técnicas y también el apoyo de los kinesiólogos del Centro Comunitario de Rehabilitación, que están constantemente trabajando con los pacientes de artrosis, epilepsia, parkinson y otras”. 

El jefe de unidad destaca que uno de los frutos positivos de la crisis sanitaria, es que la población ha tomado conocimiento de las reales funciones de un kinesiólogo: “es meritorio porque hasta antes de la pandemia, si bien hacemos labores súper importantes dentro del ciclo vital de los pacientes, no era muy conocida por las personas. Hemos sido clave en el funcionamiento tanto de la atención primaria de salud como también en las salas UCI de pacientes críticos conectados a ventiladores mecánicos, porque somos los encargados de la rehabilitación cardiopulmonar”.

Por su parte los nutricionistas, representan una profesión trascendental en nuestra población, que pretenden generar hábitos saludables y prevenir problemas epidemiológicos como por ejemplo la obesidad, factor de riesgo ante contagios por Covid-19.

La alimentación reviste una de las necesidades básicas del ser humano, y saber seleccionar los alimentos que se consumen es primordial para una salud óptima, por lo que el rol social de los nutricionistas es fundamental dentro de la población, ejercicio que se hace aún más vital en nuestra actualidad.

En contexto de pandemia, las funciones se han diversificado. Mirna Ureta, nutricionista Jefa de Unidad de Nutrición de Cesfam Centenario, señala: “nuestra unidad ha tenido un rol protagónico en mantener la entrega de alimentos a los adultos mayores en domicilio, así como también mantener las actividades de prevención y promoción de la salud en el Programa de Promoción a nivel comunal, en el Comité de Lactancia Materna o en el Programa Elige Vida Sana. También en apoyo a funciones vitales que ha hecho el cesfam como campañas de vacunación, entrega de medicamentos en domicilio, seguimiento a pacientes Covid-19 y un sinfín de otras actividades”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Importancia de la salud bucal en Adultos Mayores

Sin trazabilidad no hay solución

 
 
 
¿La justicia debe investigar a fondo todas las irregularidades detectadas en el área de Gestión Comunitaria de Codelco Andina?
Si.
No.
En todos los contratos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto