Jueves, 13 de Mayo de 2021  
 
 

 
 
 
Comuna

Vecinos de Putaendo rechazan aprobación de 350 sondajes mineros en río Rocín

Califican la situación como ecocidio y crimen ambiental contra la comuna.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Municipio apoya denuncia contra Minera Vizcachitas presentada por agricultor de Putaendo
  Aparecen nuevos casos de mascotas intoxicadas en Putaendo
  Diputada Marzán ofició por envenenamiento de perros y aves en Putaendo
  Al menos trece canes, un tiuque y un zorro fueron envenenados de forma intencional en sector rural de Putaendo
  Convocan a certamen literario internacional en solidaridad con Putaendo
  Seremi del Deporte confirma que el IND administrará el Estadio Fiscal de San Felipe
 
 

ACONCAGUA (02/05/2021).- Ante la aprobación de los 350 nuevos sondajes mineros, de la empresa Vizcachitas Holding, en la cuenca del Río Rocín de Putaendo, Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, junto a Putaendo Milenario calificaron este hecho como un crimen ambiental.

“Nuestra comuna y valle de Putaendo, se encuentra en situación de sequía y  agotamiento de sus recursos  hídricos, esto se debe en gran medida a la destrucción de los ecosistemas a nivel mundial y local, por proyectos como el que  se aprobó por parte del intendente regional y  los seremis, a partir de la recomendación del servicio de evaluación ambiental, SEA”, fustigaron.

Este proyecto planea destruir la cuenca del principal afluente del río Putaendo, el río Rocín, que es donde nace el agua de Putaendo.

EL TESORO Y FUTURO AMENAZADO

 En el año 2019 se constató que la cordillera de Putaendo, cuenta con más de 130 glaciares de roca, principal fuente de abastecimiento de agua de la comuna. Es un sitio natural con alto nivel de endemismo por lo que es considerado prioritario para la conservación a nivel mundial. La presencia de 250 especies de plantas, más 100 especies de animales, destacando el felino más escaso y amenazado de América, el gato andino, declarado en peligro de extinción, convierte a la cordillera de Putaendo en un tesoro natural.

En el año  2016 Conaf indicó que el sector las Tejas, posee todos los atributos para ser declarado como área protegida por el estado, reserva mundial de la biosfera, parque nacional, sitio prioritario para la conservación y/o sitio Ramsar y rescatarla de ser  zona de sacrificio.

Asimismo el lugar proyectado para la faena minera es sitio  de interés histórico patrimonial nacional e internacional, por ser paso de la ruta del ejército libertador, de Chile y Argentina  que comunidades de ambos países esperan declarar  patrimonio de la humanidad ante la Unesco. Por lo tanto esta cordillera  un verdadero laboratorio vivo para la ciencia, inagotable recurso para la investigación, la educación, los deportes, el turismo cultural, la agricultura y el desarrollo económico sustentable.

 La votación de los seremis, la negligencia del servicio de evaluación ambiental, es el ecocidio del valle de Putaendo, la capital turística y patrimonial del Aconcagua  será la próxima zona de sacrificio, sin oportunidades reales de desarrollo sustentable.

“Como agrupación y propuesta comunitaria, continuaremos trabajando incansablemente hasta detener esta amenaza de nuestras vidas, llamado Minera Vizcachitas. Acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar la vulneración de nuestros derechos y la irresponsabilidad cómplice del Estado que ha permitido y validado  el accionar de  una empresa que ha destruido parte de nuestro patrimonio e incumplido histórica y reiteradamente la legislación ambiental vigente, desde su instalación, hasta el día de hoy”, expresaron.

Insistieron en que como vecinos quieren que la cordillera de Putaendo sea un santuario natural y no una zona de sacrificio.

EL PRONTUARIO DE VIZCACHITAS:

 

-En el año 2008 presentaron una declaración de impacto ambiental DIA, que fue rechazada por la autoridad ambiental.

-En el año 2016 la dirección general de aguas DGA, les ordena el cese inmediato de extracción de agua por no contar con derechos de agua, es decir, robaron agua.

-El año 2016, se filtran a la comunidad informes de laboratorio de monitoreo de la calidad del agua del embalse Chacrillas, que indican que los sondajes mineros aguas arriba,  contaminaron el agua del embalse, con metales pesados como aluminio, cobre, fierro, hasta 20 veces sobre la norma.

- En el año 2017 fueron sancionados por la superintendencia de medio ambiente SMA, con cargos gravísimos por operar ilegalmente durante10 años habilitando 82 plataformas de sondaje que destruyeron 6,7 hectáreas de bosque nativo con especies endémicas y amenazadas.

 

- En 2019 el Juzgado de policía local de Putaendo ordena la demolición del campamento minero por no contar con permisos de edificación.

- En noviembre de 2020 es  nuevamente denunciada, por Vecinos en Movimiento ante la SMA por incumplir el programa de cumplimiento del proceso sancionatorio. En terreno se pudo comprobar que el 100% de los árboles plantados hoy se encuentran totalmente muertos y por lo tanto su compromiso de reforestar 6,7 hectáreas no se cumplió.

  

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Rol de la minería ¿Dónde está el equilibrio?

Se ríen en la fila

 
 
 
¿Votará usted en las elecciones del domingo?
Si.
No.
Anularé el voto.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto